5 opciones para usar tu ahorro del Infonavit

5 opciones para usar tu ahorro del Infonavit

5 opciones para usar tu ahorro del Infonavit - ahorro-del-infonavit-800x531
Photo: © ridofranz/Depositphotos

Tu ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no sólo sirve para comprar una casa, también puedes remodelar, construir o pagar la renta del lugar en el que quieres vivir. De acuerdo con información del Infonavit, los productos como Mejoravit, Arrendavit o Hipoteca Verde se adaptan a las necesidades de los trabajadores.

Ricardo Monroy, socio director Credicasa México Inmobiliaria, explicó que estos trámites responden a la necesidad de tener una vivienda más digna y ayudan a quienes ya son dueños de un espacio.

“Son para aquellos que ya tienen una propiedad o quieren una mejor imagen en sus hogares; o bien, un sitio más funcional o incrementar el precio de su inmueble a través de las mejoras y para esto necesitan un financiamiento”, dijo.

Datos proporcionados por el Instituto reportan que Hipoteca Verde figura como uno de los favoritos de los trabajadores, con 155,691 trámites de este tipo. Le sigue Mejoravit, con 51,496, y Segundo Crédito, con 9,969, del 1 de enero al 25 de junio de este año.

Estos son algunos beneficios a los que pueden acceder los trabajadores desde el Infonavit, de acuerdo con el portal inmobiliario propiedades.com: 

  1. Mejoravit

Se trata de un producto diseñado para que los trabajadores realicen mejoras en su hogar, impermeabilizaciones, pintura de muros o cambien muebles en cocina y baño.

Va de 3,671 a 51,405 pesos, con una duración de 12, 18, 24 o 30 meses. Para poder tramitarlo es necesario estar afiliado al Infonavit. Además, al igual que el crédito tradicional, se descuenta directamente de la nómina según el monto y el plazo elegidos.

  1. Arrendavit

Es la propuesta del Infonavit para atender la vivienda en renta y además es una de las opciones para arrendadores que no cuentan con aval, además de que no es necesario contar con depósito ni fianza. Para tramitarlo, es necesario haber cotizado durante al menos dos meses.

Con este producto, el monto de la renta no podrá ser mayor a 25 por ciento del salario y el plazo de arrendamiento debe ser de un año. Bajo este esquema el saldo de la subcuenta queda como garantía en caso de incumplimiento de pago y con esto no se cancela el derecho a contratar una hipoteca en el futuro.

  1. Infonavit- tu propia obra

Esta opción, vigente en todo el país desde abril de 2017, es ideal para quienes ya cuentan con un terreno y desean edificar, o bien para quienes están casados con alguna persona que posee un espacio para hacerlo.

La obra, que debe durar máximo 180 días, debe estar en una zona urbanizada y contar con todos los servicios básicos. Además, debe estar alejado de depósitos de combustibles o líneas de alta tensión, ni sobre fallas geológicas o rellenos sanitarios.

Finalmente, el espacio debe estar al corriente en pagos de predial y agua, así como contar con escritura o título de propiedad.

  1. Hipoteca Verde

Se trata de un monto adicional que presta la institución para que el trabajador adquiera tecnologías que favorezcan al ambiente.

“De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías que te ahorren agua, luz y gas, tales como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros”, explica el organismo vía internet.

Los montos de este producto van de 4,590 a los 45,898 pesos, esto dependerá de si la vivienda es nueva o usada o si el edificio cuenta con alguna tecnología ahorradora.

  1. Segundo crédito

Al terminar de pagar el primer crédito hipotecario, los trabajadores pueden adquirir una vivienda nueva o usada con un segundo préstamo, siempre que la suma del plazo a pagar y la edad no sea mayor a 70 años. Este producto tiene una tasa fija de 10.8 por ciento y aplica para todos los niveles salariales.