El 90% de las personas en Instagram siguen un perfil comercial. Como plataforma móvil y muy visual, esta plataforma social es capaz de ayudar a las empresas a acercar su escaparate virtual a los consumidores en cualquier momento, rompiendo barreras geográficas. Las personas buscan esta herramienta para conectarse con sus intereses y los emprendedores encuentran en la plataforma una oportunidad para ofrecer productos creativos, dirigidos al público-objetivo.
Marina Barajas, dueña de la tienda de galletas y repostería online y física que crea momentos especiales Dulce Tempo, utilizó a Instagram como la plataforma por excelencia para su negocio, pues ha sido clave en el crecimiento de Dulce Tiempo. Al emprender, se decidió por registrar su marca y crear su usuario.
RUDA es una escuela de fotografía con sede en Argentina y México. Este proyecto comenzó a hacer publicidad por medio de esta popular red social y durante la pandemia se convirtieron en una escuela online y conociendo lo potente de la plataforma, decidieron expandir sus fronteras.
Instagram les ayudó a llegar a alumnos de todo Latinoamérica y América. Comenzaron a utilizar la herramienta de anuncios con segmentación detallada y públicos especializados y encontraron a sus clientes ideales, que ahora son fotógrafos y fotógrafas profesionales. Agustina Kramer y Pablo Monterrubio, dueños de la escuela, tienen la certeza de que esta plataforma los hizo llegar a un gran alcance en tan poco tiempo.
Para los dueños de Dulce Tiempo y RUDA, lo primero que nuevos emprendedores tienen que hacer es crear una cuenta de empresas desde cero para así poder llevar su mensaje a millones de personas en cualquier parte del mundo, lo que además permite la expansión del negocio. Paso a paso:
- Abre la aplicación y “regístrate”.
- Ingresa el correo electrónico o número de tu empresa.
- Luego tendrás que crear un nombre de usuario. Te recomendamos que uses uno relacionado con tu empresa y con lo que haga tu marca. Recuerda que el nombre es el punto en donde puedes volverte recordable y reconocido.
- Escoge una foto de perfil, de preferencia el logo de tu empresa.
- Dale clic a las 3 líneas que están a la derecha del nombre de usuario y ve a “configuración”, luego busca la opción “cuenta” y elige “cambiar a cuenta comercial”.
- Si deseas puedes conectar tu cuenta de Instagram para empresas con la página de Facebook.
Una vez que ya has decidido cuáles son tus objetivos tienes que elegir cómo vas a lograr cumplirlos, para que de esta forma puedas desarrollar tu estrategia y pensar qué tipo de contenido te interesa publicar en Instagram. Debes de tener muy en claro qué producto o servicio ofreces y a qué necesidad buscas satisfacer con tu marca. Aunado a esto, las herramientas perfectas para tomar decisiones estratégicas en función de los datos que proporciona la plataforma son los insights y las métricas.
Ambos proporcionan la información ideal como visitas al perfil, clics en el sitio web e información valiosa sobre los seguidores, como la edad, el género y los momentos en que están más activos en Instagram. Adicional, la imagen de tu marca es elemental, cómo la vas a mostrar ante tu público y cómo generar confianza a través de tus publicaciones. Para ello, es muy importante que les des visibilidad a tus productos ya que son la esencia de tu negocio. Puedes comenzar a utilizar Instagram Shop, que permite que las personas compren de una forma más sencilla tus productos.