Telcel publica formatos para desbloquear celulares de forma legal

Telcel publica formatos para desbloquear celulares de forma legal

Telcel publica formatos para desbloquear celulares de forma legal - Desbloquear-celular-telcel

Gracias a la gran campaña que han tenido en las redes sociales, los usuarios han asestado un gran golpe a los monopolios de las telecomunicaciones móviles en México, ya que haciendo uso de la Norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012, correspondiente a las prácticas comerciales y/o prestación de servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública, la cual establece que los teléfonos celulares adquiridos después del 23 de octubre de 2012 (fecha en que entró en vigor la norma) deben ser desbloqueados de manera gratuita si el USUARIO lo solicita, indiferente de su modalidad de contratación, es decir si es prepago o pospago.

Ahora bien, Telcel sumándose a esta norma y haciendo un «buen gesto» al usuario, ha publicado los formatos e instrucciones correspondientes para iniciar el trámite de desbloqueo del dispositivo, y que prácticamente se reducen a: 1. Haber comprado el dispositivo después del 23 de octubre de 2012, acudir a un Centro de atención al cliente, tener una antigüedad mínima de 6 meses con el equipo desde la primera llamada realizada y entregar el dispositivo para que un plazo máximo de 5 días, sea este devuelto ya desbloqueado en caso de que el trámite haya sido exitoso.

No obstante, a continuación detallamos las instrucciones ya sea para el caso de personas que tengan un equipo en prepago y para los que tienen uno en plan de postpago o mixto:
Para equipos terminales adquiridos bajo la modalidad de Prepago, el Usuario, deberá:

  1. Presentar la Solicitud de Desbloqueo llenada correctamente, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC a los Usuarios que así lo soliciten, o bien, podrá ser descargada en la dirección web: www.telcel.com/desbloqueo.
  2. Tener una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, contada a partir de la primera llamada que concluya el procedimiento de activación de la línea. Para los casos de cambio de equipo, aplica un período de 6 (seis meses), contados a partir de la fecha de compra.
  3. c) Presentar la Factura (comprobante de compra expedido por Telcel que acredite que el Equipo Terminal en cuestión fue vendido directamente por un Distribuidor Autorizado Telcel) la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No. serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre asentado en la Factura.
  5. En los casos en que la Factura sea endosada, se deberá acompañar copia de la identificación del endosante.

En los casos de Pospago y Mixto, el Usuario deberá:

  1.  Presentar la Solicitud de Desbloqueo llenada correctamente, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC a los Usuarios que así lo soliciten, o bien, podrá ser descargada en la dirección web: www.telcel.com/desbloqueo.
  2. Cumplir con el plazo forzoso establecido en el plan contratado y no tener adeudos con Telcel.
  3. Presentar la Factura la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No. serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
  4. Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre de la Factura.

Cabe mencionar, que en ambos casos Telcel hará lo siguiente:

  1.  Verificará que el equipo a desbloquear no cuente con reporte de robo o extravío en sus sistemas, debiendo a su vez confrontar dicha información con aquella que obra en el sistema conocido como “Listas Negras”.
  2. Una vez verificado lo anterior y para dar inicio a la ejecución del proceso, Telcel contactará al Usuario a través de los medios que hubiese autorizado para: (i) informarle que su solicitud es procedente; (ii) requerirle información faltante o exponerle las razones por las cuales su trámite no procede; y (iii) en los casos que proceda, se le solicitará la entrega del equipo en el CAC donde entregó la documentación, el cual le será devuelto en el plazo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir de la recepción del mismo.

Esperemos que estos dos últimos puntos no sean la excusa perfecta para encontrar detalles que invaliden el proceso y así mantengan cautivos a los usuarios con sus respectivos equipos. Sin embargo, este es un gran comienzo que lleva hacia una sociedad tecnológica en donde el usuario tiene la última palabra y el derecho de elegir la operadora que más le parezca una vez concluidos sus compromisos adquiridos.

Ahora solo faltará que movimiento hacen tanto Iusacell como Movistar, las otras operadoras de gran peso en el país mexicano.

Para más información puedes consultar el sitio oficial de Telcel