Tarjeta Madre ASUS Sabertooth Z87 [Reseña]

Tarjeta Madre ASUS Sabertooth Z87 [Reseña]

La tecnología Intel Haswell empieza a llegar con la cuarta generación de procesadores Intel y como es normal empiezan a aparecer componentes totalmente compatibles con esta tecnología como es el caso de los productos ASUS y en específico las tarjetas madre como la ASUS Sabertooth Z87 que destaca por ser uno de los productos estrella de la compañía ya que hace uso de componentes de corte militar que ofrecen mayor estabilidad y una gran seguridad a nuestros sistemas. Destacamos su nuevo diseño innovador TUF Thermal Armor y TUF Fortifier.

Este producto de la serie TUF (The Ultimate Force) destaca por su diseño que difiere a lo acostumbrado ya que sus componentes militares ofrecen una gran durabilidad al uso diario.

Tarjeta Madre ASUS Sabertooth Z87 [Reseña] - TUF_Fortifier

Cuenta con una cantidad generosa de accesorios como lo son: un ASUS Q-Shield, cuatro cables SATA 6Gb/s, un Q-connector para facilitar la instalación con el gabinete, un puente de SLI, 2 pequeños ventiladores de 35nm, manual de usuario, una tarjeta de garantía TUF de 5 años y pegamento TUF. Están además los accesorios protectores de polvo, tornillos, esponjas, cables termistores, rejillas antipolvo y otros añadidos importantes.

La tarjeta Z87 Sabertooth tiene un formato ATX y de esta manera ASUS nos presenta su sistema “TUF Fortifier” que cubre prácticamente el total de la superficie de la motherboard siendo una protección importante para esta gran pieza de hardware.

Puertos, Entradas y salidas

Esta tarjeta madre Sabertooth Z87 cuenta con dos conexiones PCI Express 3.0 de 16x, que son compatibles con la tecnología Quad SLI/Crossfire nos permite conectar dos tarjetas gráficas. El tercer slots es x16 y 2.0. También incluye tres conexiones x1 para conectar hardware extra como podría ser una tarjeta de sonido dedicada, una capturadora de video, o una controladora de discos duros.

Podemos instalar hasta 32 GB DDR3 de manera nativa a 1600 mhz que si realizamos overclock podrán alcanzar hasta los 3000 mhz y latencias muy buenas pero eso si, con memorias de alta calidad.

Cuenta con un interesante botón “Direct Key» que nos permite entrar en la BIOS automáticamente cuando el equipo se está iniciando. De esta manera ya no tendremos que estar presionando la tecla suprimir por varias veces.

Destacamos nuevamente a la estructura TUF Fortifier que es la encargada de soportar componente de gran peso o tamaño sin dañar los componentes internos y aparte nos ayuda a disipar el calor de estos mismos componentes.

En el apartado del almacenamiento cuenta con seis conexiones Intel SATA de color cafe que funcionan a 6Gb/s y otras dos conexiones ASMEDIA ASM1061 de color beige que funcionan a 6Gb/s.

En la parte posterior encontramos conexiones USB 2.0, USB 3.0, HDMI, SPDIF, E-Sata, conexiones de sonido, botón Direct Key para reiniciar la BIOS y una entrada Ethernet.

Por último pero no menos importante destacamos sus condensadores Black Metallic, bobinas de chocke y los Mosfets con diseño militar. En el diseño militar vemos a los componentes ser sometidos a rigurosas pruebas de resistencia antes de pasar a formar parte del sistema.

CPU

  • Intel® Socket 1150 para la 4ª generación de procesadores Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3/Pentium®/Celeron®
  • Soporta CPU Intel® 22 nm
  • Soporta Intel® Turbo Boost Technology 2.0

Chipset

  • Intel® Z87

Memoria

  • 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1866/1600/1333 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory
  • Dual Channel Arquitectura de memoria

Slots de expansión

  • 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8)
  • 1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4, negro)
  • 3 x PCIe x1

Almacenamiento

  • Intel® Z87 chipset: 6 x puerto(s) SATA 6Gb/s, marrón
  • Controladora ASMedia® ASM1061: 2 x puerto(s) SATA 6Gb/s, beige
  • Controladora ASMedia® ASM1061: 2 x puerto(s) eSATA 6Gb/s, rojo

Red

  • Intel® I217V, 1 x Controladora de red Gigabit

[/desplegable]

BIOS

Tarjeta Madre ASUS Sabertooth Z87 [Reseña] - New_UEFI_BIOS3

ASUS quiere mostrarnos su nueva interfaz UEFI BIOS más intuitiva y sobre todo con una experiencia de usuario más amigable ya que nos permite usarla con mouse y puntero, algo no muy común en el softwarde este tipo. Permite añadir notas, cambiar el nombre a los puertos SATA y configurar los perfiles XMP. Entre otros cambios bastante amigables.

También podemos destacar su software Thermal Radar 2. Esta pieza de software nos sirve para monitorizar y gestionar los multiples sensores y cables termistor. Monitoriza las temperaturas más importantes de nuestro equipo las cuales son: fases de alimentación, procesador, chipset y tarjetas gráficas. También, nos permite controlar la velocidad de los ventiladores para reducir la temperatura.

Pruebas

Compontentes de las Pruebas

Procesador:Intel i7-4770k.
Placa Base:Asus Sabertooth Z87.
Memoria:G.Skills Trident X 2400mhz.
DisipadorProlimatech Megahalems + Nidec 1850 RPM.
Disco DuroSamsumg 840 250GB.
Tarjeta GráficaAsus GTX770.
Fuente de AlimentaciónFuente Thermaltake Smart M1200W .

Las pruebas se han realizado con el hardware mencionado anteriormente y las pruebas a las que lo sometimos son las más simples ya que se han hecho un par de pruebas 3dMark y no se ha hecho Overclock en ninguna de estas pues se reempacaran para su posterior uso aunque realizarlo no significa que se esté abusando del hardware que a fin de cuentas está fabricado para esto.

Resultados de las Pruebas

3dMark Vantage:Clock Stock: P34584 PTS
3dMark11Clock Stock: P10349 PTS
Heaven Unigine y Valley1726 pts
CineBench 11.5 / Super PIClock Stock: 8.13 pts/ Super PI: 7.809segundos (1MB)
Juegos:Mass Effect 3
Call of Duty
Crysis 3
NBA 2k13
Resultados:128.6 FPS.
136.2 FPS
44.8 FPS
78.6 FPS

Precio y Disponibilidad

La ASUS Sabertooth Z87 es una de las mejores placas bases que podemos encontrar en la actualidad y su precio ronda los $4,000 pesos y se puede conseguir en tiendas departamentales y especializadas en cómputo.