Publicado por el

Smartick Lectura: nuevo programa para aprender a leer y mejorar la fluidez y comprensión lectora

El objetivo del programa Smartick Lectura, es que los niños consigan leer de manera fluida, potenciando la imaginación y creatividad.
Smartick Lectura: nuevo programa para aprender a leer y mejorar la fluidez y comprensión lectora - smartick-lectura-1-800x413

La lectura es una destreza básica para la adquisición de conocimiento. Una buena fluidez lectora permite que entendamos el mundo que nos rodea, nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Por ello, la comprensión lectora es un pilar básico en el aprendizaje en todas las áreas curriculares de la educación primaria y secundaria, no solo en las asignaturas relacionadas con la lingüística.

Smartick Lectura

Sin embargo, los resultados de los alumnos mexicanos en las pruebas internacionales de lectura, como PISA, demuestran que queda mucho camino por recorrer en este ámbito al finalizar Secundaria. Así, los resultados de PISA 2018 de lectura en México, lejos de mejorar arrojan un descenso de 3 puntos respecto al anterior informe (423 en 2015 y 420 en 2018), logrando un puntaje muy bajo respecto al promedio OCDE (487). 

Ante este panorama, al igual que ocurrió hace casi una década con las matemáticas, los creadores de Smartick han dedicado los últimos dos años a “replicar” el método personalizado de aprendizaje de matemáticas de reconocimiento mundial y han desarrollado un programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de preescolar y la mecánica y comprensión lectora de los niños de primaria y secundaria. 

El objetivo del programa Smartick Lectura, disponible a partir de hoy en el sitio web de Smartick, es que los niños consigan leer de manera fluida, comprendiendo lo que leen, disfrutando de la lectura y potenciando la imaginación y creatividad.

La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, adaptando en tiempo real el ritmo y la dificultad al alumno, permitiéndole que trabaje siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia. Para ello, solo tiene que realizar una sesión diaria de 15 minutos (sin horarios rígidos) desde una computadora o tableta, sin desplazamientos.

Smartick Lectura potencia las habilidades lectoras y la comprensión lectora de los niños en función de su edad, en torno a cuatro componentes:

  1. Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.
  2. Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad.
  3. Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada.
  4. Comprensión lectora: conseguir comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos.

Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los reportes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos).

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión. 

“Nueve años después de salir al mercado el programa de Matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominar las matemáticas, hemos desarrollado Smartick Lectura para completar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación Primaria”, aseguran los fundadores de Smartic, Javier Arroyo y Daniel González de Vega. “Era una petición recurrente de nuestros clientes y la comunidad educativa: que desarrolláramos un método con la inteligencia artificial de Smartick Matemáticas para mejorar la comprensión lectora de los niños, una habilidad esencial para el aprendizaje de todas las asignaturas”. 

Tanto Arroyo como González de Vega esperan que los padres confíen en la experiencia del método Smartick, cuyo programa de matemáticas ha sido utilizado por más de 100,000 alumnos en todo el mundo en los meses más duros del confinamiento escolar, para mejorar  a partir de ahora la fluidez y comprensión lectora de los más pequeños.

Smartick Lectura: nuevo programa para aprender a leer y mejorar la fluidez y comprensión lectora - smartick-lectura-232x800

Sobre Smartick

El método Smartick se crea en 2009 por dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método se actualiza cada 5-6 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia.

Smartick lanza el programa Smartick Lectura para aprender a leer y mejorar la comprensión lectora. Miles de niños de más de 185 países resuelven a diario 2 millones de ejercicios en Smartick. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros y programadores.

Para más información: https://mx.smartickmethod.com/

Últimas noticias en WebAdictos