Publicado por el

¿Usarás tu auto esta Navidad? conoce más sobre lo qué cubre tu seguro

Ya sea que uses tu auto para salir de vacaciones o sólo para ir a las fiestas y cenas, es muy probable que lo conduzcas distancias más largas o con...

¿Usarás tu auto esta Navidad? conoce más sobre lo qué cubre tu seguro - auto-viajar-800x534

Ya sea que uses tu auto para salir de vacaciones o sólo para ir a las fiestas y cenas, es muy probable que lo conduzcas distancias más largas o con mayor frecuencia de lo normal.

Antes de cada viaje, hay que revisar la presión de las llantas, el estado del motor y todos los niveles. Además, es imprescindible contar con un seguro que te proteja en el camino. También se recomienda checar que todos los documentos de tu auto estén en orden: verificación, pago de tenencia, licencia de conducir, etc. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera sólo el 24.8% de los mexicanos tienen contratado un seguro y, de ellos, el 36.3% es de automóvil. Para ponerlo en perspectiva: el 70% de los autos que circulan en México no están asegurados, nos dice la Condusef. Estas cifras son preocupantes, primero, porque es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil y, segundo, porque estar asegurado garantiza tener protección mucho más allá de lo que puede parecer a simple vista.

Existen distintas coberturas con muchos beneficios, pero en ocasiones los usuarios no tienen muy claro qué les conviene según su perfil. Además de acercarse con un agente profesional, quien podrá orientar a profundidad, vale la pena tener un conocimiento previo que resuelva las dudas generales.

Hablando del más básico al más completo, las coberturas suelen empezar con la llamada Responsabilidad Civil: en caso de accidente cubre los daños que el asegurado provoque a otro coche, peatón o alguna propiedad. Además, cubre los gastos médicos de los ocupantes y, de ser necesario, asesoría legal para el asegurado. Un buen paquete de este tipo también contempla asistencia en viaje, por ejemplo, servicio de grúa. Sin embargo, no ampara daños ni pérdida del vehículo propio. Para ese espacio están los siguientes paquetes más frecuentes.

Los nombres varían de acuerdo a la compañía, pero  los seguros de Cobertura Limitada,  cubren la pérdida total del vehículo, además de los aspectos básicos de la cobertura de  Responsabilidad Civil. La desventaja para algunos clientes es que en caso de daños, los costos deberán pagarlos de su bolsillo, pues no están cubiertos por este tipo de póliza. De cualquier forma, da mucha tranquilidad saber que en el peor de los casos, no perderás el valor total del coche.

El más completo de los paquetes es lo que normalmente se tiene en mente cuando se contrata un seguro de auto, es decir, uno de Cobertura Amplia, el cual incluye las mismas coberturas básicas del seguro de Responsabilidad Civil, además de la pérdida total del auto, así como los costos por daños parciales. Por ejemplo, en un choque donde el responsable fue el asegurado, si la puerta de su auto resulta golpeada y necesita reparación, el seguro lo cubriría.

También existen coberturas opcionales como: contar con un coche sustituto por reparaciones o pérdida total, deducible cero en caso de accidente, entre otras opciones que forman parte de un paquete superior, como la Cobertura Integral de ABA.

Con estas sencillas explicaciones podrás tomar una mejor decisión al momento de contratar un seguro para tu auto. ABA Auto Seguro incluye una amplia oferta y te permite decidir cuál es la cobertura que más te conviene, por necesidades y costos. De cualquier forma, un agente será siempre el más indicado para resolver cualquier duda, desde las más generales hasta los detalles más pequeños que, no por eso, son menos importantes.

Últimas noticias en WebAdictos