Reseñas Publicado por el 28 de junio de 2013 a las 17:06

Router ASUS RT-AC66U [Reseña]

Router ASUS RT-AC66U [Reseña]

El router ASUS RT-AC66U funciona bajo las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz y como novedad, es compatible con el nuevo estándar 802.11ac que mejora la velocidad obtenida por el antiguo estándar N.

Bandas: 2.4GHz y 5GHz

Estándares Wi-Fi:  802.11a/b/c/n/ac

Velocidades: Capaz de trabajar a 1750mbps con la banda de 2.4GHz funcionando a 450mbps y la de 5GHz a 1.3gbps

Funciones extra: Incluye cliente torrent, servidor multimedia, servidor iTunes y acceso al router por medio de smartphones con la aplicación AiCloud

ASUS nos presenta su nuevo router orientado al nuevo estándar inalámbrico 802.11ac que viene a mejorar lo planteado por el ya conocido estándar N. El router del que hablaremos hoy es el RT-AC66U el cual nos permitirá crear una red inalámbrica con mayor capacidad de penetración y mayor velocidad de transferencia a la que estamos acostumbrados con los típicos routers incluídos en nuestros planes de Internet por parte de nuestros proveedores.

El router RT-AC66U tiene un diseño bastante similar al RT-N66U del cual hemos hablado con anterioridad en el sitio y el cual recibió calificaciones bastante altas por nuestra parte debido a la buena velocidad manejada por el dispositivo.

Diseño y Puertos

Podemos ver el ya típico diseño de Asus en su router que al ser su equipo de gama más alta nos presenta un router con tres antenas (los de gama media y baja incluyen dos y hasta una) que nos sirven para tener un mejor alcance a la hora de requerir conexión cuando nos encontramos a largas distancias del dispositivo.
Cuenta con 5 puertos ethernet, uno de entrada y otros 4 de salida para equipos con conexiones cableadas. También incluye un botón de Power para su fácil apagado y reinicio así como también los populares puertos USB que lamentablemente son USB 2.0 y no USB 3.0 como hubiéramos podido esperar en un dispositivo de esta gama.

También incluye un botón WPS para conexiones Wi-Fi protegidas que requieren de acción física para establecer conexión.

Configuración

La configuración de este Router ASUS RT-AC66U es muy sencilla ya que después de conectar el router y encenderlo solamente deberemos conectarnos a la nueva red provisional de Asus y de ahí ingresar al menú del router para empezar a configurar lo básico de nuestras nuevas redes de 2.4GHz y 5GHz.

Ya en el menú completo podremos ver que las opciones están muy simplificadas, lo que hace que configurar aspectos más complejos del router se nos haga mucho más sencillo que lo que era con otros routers de otros modelos y/o marcas.

Características destacables

El ASUS RT-AC66U destaca por su largo rango de funcionamiento en parte ayudado por el diseño con triple antena característico de la empresa y el cual cuenta con la característica de que estas antenas se pueden reposicionar en la forma que más convenga para alcanzar el mayor rango posible.

Sus puertos USB nos permiten agregar unidades USB formateadas en NTFS o en FAT y que pueden contener archivos que serán accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la misma red e incluso permite el uso del estándar DLNA que permite enviar contenido multimedia por medio del  estándar UPnP convirtiendo nuestro router y disco duro en todo un servidor multimedia local. También funciona como servidor para iTunes.

Estos puertos USB también permiten conectar una impresora y hacer uso de ella por cualquier equipo conectado a la misma red.

«El ASUS RT-AC66U destaca por su largo rango de funcionamiento gracias al diseño con triple antena característico de la empresa»

Asus también ha presentado en esta unidad sus aplicaciones para smartphones con iOS y Android llamada AiCloud (vaya nombre más original) con el que podremos sincronizar, acceder y almacenar datos en la unidad conectada al router aunque nos encontremos en cualquier otro lugar gracias a Internet.

AiCloud también permite acceder a cualquier archivo almacenado en nuestras PCs conectadas a la red del router ASUS a través de Internet sin la necesidad de instalar algún cliente en cada uno de los equipos de la red y todo por medio de sus archivos compartidos de manera local.

Este router de doble banda puede manejar una red 802.11n de 450mbps en la frecuencia de 2.4GHz y la otra red alcanzaría hasta 1.3gbps en el estándar 802.11ac. Sumándolas nos dan 1.75gbps funcionando al mismo tiempo.

Desempeño

Pruebas inalámbricas

En el desempeño, el router Asus RT-AC66U supera en algunos puntos a su modelo antecesor, el RT-N66U. A continuación algunas pruebas de velocidad y distancia del router que lo pone en la élite de los routers con el estándar AC.

Nuestras pruebas fueron realizadas en las bandas de 2.4Ghz y 5GHz haciendo uso de un bridge 802.ac y han sido realizados desde tres lugares diferentes del hogar para emular situaciones reales.

Las pruebas han sido realizadas desde la habitación, la sala y el patio 10, 14 y 18 metros de distancia con sus respectivas puertas.

El router ha sido puesto a prueba con otros dispositivos también de ASUS como lo es el RT-N66U y el RT-53 y te mostramos los resultados a continuación.

En 5GHz el router muestra buen desempeño en todas las distancias a pesar de que es sabido que esta banda no alcanza grandes distancias, como podemos observar en el siguiente gráfico.

Router ASUS RT-AC66U [Reseña] - 5ghz-grafics

Por su parte, en la banda de 2.4GHz vemos un mejor alcance de todos los routers en prueba y sobre todo del RT-AC66U,que obtiene mejores velocidades a mayores distancias incluso en la prueba del patio que es la que en ocasiones se quedó sin señal en ambas pruebas.

Router ASUS RT-AC66U [Reseña] - graf2-4

Pruebas Ethernet

Con la conexión Ethernet el router de 1gbps de velocidad funciona de manera adecuada ya que en nuestras pruebas alcanzó casi las mismas velocidades que el RT-N66U y estas estuvieron por encima  de los 930mbps.

Disponibilidad y Precio

El router RT-AC66U está disponible en tiendas departamentales y especializadas en equipo de cómputo y su precio gira en torno a los $3,000 pesos.

Aspectos positivos

  • Router con velocidades increíbles en 802.11ac
  • Menús de servidor
  • Buen alcance gracias a las antenas externas
  • Cuenta con aplicaciones móviles para iOS y Android para acceder a tus archivos desde cualquier parte

Aspectos negativos

  • No funciona rápido en 802.11n
  • La base no es la más útil del mundo
  • Le falta mejorar el menú de configuración inicial
Router ASUS RT-AC66U [Reseña] - ASUS-RT-AC66U-9
El ASUS RT-AC66U destaca por tener buenos resultados en todas las pruebas por lo que se ha posicionado como una de las mejores opciones  tener en cuenta si es que queremos tener un router compatible con el último estándar 802.11ac.

El router incluye varias opciones adicionales como es el caso de la compatiblidad DLNA para usarlo como servidor multimedia lo que en dado caso nos permitiría enviar videos almacenados en nuestra PC o disco duro directamente hacia un dispositivo DLNA compatible como lo sería una consola de videojuegos Xbox 360 o PS3.

También incluye un servidor iTunes y hasta un cliente BitTorrent que nos permite descargar documentos y archivos directamente al disco duro que esté conectado en uno de los dos puertos disponibles para tal función.

Si estás de acuerdo con pagar un router de este precio que no es precisamente económico pero que incluye lo más novedoso en cuanto a redes inalámbricas, el router RT-AC66U puede ser tu mejor opción.

Comentarios