Publicado por el

Los 4 retos para el comercio electrónico en 2016 según PayU

Seguridad, multiformas de pago, mobile commerce y ampliación del mercado permitirán moldear al comercio electrónico para este año.

Los 4 retos para el comercio electrónico en 2016 según PayU - retos-ecommerce-2016

Durante el 2015 se dieron saltos importantes para el comercio electrónico. Por ejemplo, el incremento de transacciones electrónicas durante las temporadas de mayor impulso económico, como El Buen Fin con un aumento del 200% y Navidad con un alza del 108% en comparación con el 2014. Sin embargo, estos avances son los primeros pasos para concretar el arribo del e-commerce en la vida diaria de los mexicanos y consolidar este mercado.

Para continuar con el crecimiento a doble dígito del mercado y consolidar la industria en México, existen diversos retos a los que se debe hacer frente, en los que destacan cuatro que permitirán moldear al comercio online para este año:

Seguridad y confianza

Cada año los usuarios muestran mayor confianza para adquirir productos a través del comercio en línea y este tema seguirá fortaleciéndose durante el 2016, debido a que todo apunta a que habrá un mayor crecimiento y un mejor comportamiento de la industria.

«Somos la suma de esfuerzos equilibrados, ya que cada vez nuestros clientes se atreven más a probar nuevas estrategias en sus negocios online. Le están dando el interés debido y eso es lo que nos motiva y desafía a las pasarelas de pago a presentar métodos de seguridad avanzados, para que tanto comercios como consumidores continúen disponiendo de un espacio seguro«, dijo Lorena Velarde, Directora de PayU en México.

Enamorar y ampliar el mercado

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comercio electrónico durante 2015 pudo cerrar en más de $210,700 millones de pesos, 30% más comparado con lo alcanzado en 2014. Las tres principales categorías por frecuencia de compra fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos, siendo las categorías de mayor importancia en cuanto a gastos, la computación y los muebles.

Cifras sin dudas favorables para la economía, pero que aún pueden superarse con la ampliación de nuevos productos y servicios; y el mantenimiento de diferenciadores de gran peso con el comercio tradicional como las ofertas, promociones, descuentos y adaptación al cliente para seguir captando el interés de los consumidores.

«Es importante entender que el comercio electrónico ya no es un diferenciador; a partir del 2016 será un factor de supervivencia. Cada organización debe proveer a sus clientes una experiencia consistente sin importar el canal o método digital que él escoja«, rescata el informe de la consultora IDC, Transformación Digital: Impulsando las Compañías e Industrias en Latinoamérica

Multiformas de pago

Para llegar a la ampliación del mercado, es necesario contar con diversas formas de pago en las que los futuros clientes puedan costear sus adquisiciones. El comercio electrónico no solo es tarjetas de crédito, sino también efectivo. Datos de la pasarela de pagos PayU informaron que durante el 2015, el 47% de los mexicanos usó efectivo y 53% tarjetas de crédito como forma de pago dentro del comercio en línea.

«Para que el comercio en línea despunte en este año, las diversas formas de pago deben de ir dirigidas al mercado en cuestión. En el caso de México se deben de plantear novedosas formas de pago en las que el cliente y proveedor queden satisfechos y se vuelva una relación que sea constante. En nuestro caso ofrecemos más de 250 formas de pago, además estamos trabajando con nuestros aliados para ofrecer no solo más medios de pago, sino alternativas que ayuden a nuestros comercios a aumentar su conversión«, comentó Velarde.

Mobile Commerce

Ahora el comercio electrónico no solo se concreta a las páginas en internet a través de computadoras o laptops, sino que con el avance tecnológico el e-commerce se encuentra al alcance de la población con tablets, smarthphones y diversos gadgets que permiten que las apps conviertan al cliente en un ser omnipresente, ya que pueden comparar y comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Muestra de ellos es que dos de cada tres compradores en línea realizan transacciones través de un dispositivo móvil, según datos de la AMIPCI.

Para que estos retos se cumplan, se debe llevar una estrategia de canal completa, en donde la confianza sea la premisa con la que se cuente, además de que se debe de trabajar constantemente para que tanto vendedor y consumidor fortalezcan a la misma estrategia que se desee llevar. Así mismo la facilidad de manejo, adquisición, tramites, y otros aspectos son pilares con los que conviene contar al momento de vincularse al mundo del comercio online.

Últimas noticias en WebAdictos