Las cifras de euros que se mueven en un mundial siempre son sorprendentes, tanto por ingresos por publicidad, primas, turismo… El impacto económico que se sentirá en el país que acoge el Mundial en este 2022 se estima en unos 22.000 millones de dólares. Estos datos son sin contar lo que se mueve en otros sectores, como las apuestas para el mundial en Betsson o en otras plataformas del sector. En este sentido, en el caso concreto de Qatar, serán las industrias de la construcción y del turismo las más beneficiadas.
En cualquier caso, el interés suele aplicarse a las cifras que los participantes en este evento se llevan a casa según el puesto que alcancen durante la competición.
¿Cuánto dinero se llevan los primeros clasificados?
Es posible que se anticipen otros valores por los que se lucha para ganar la competición más importante de fútbol a nivel mundial. El orgullo de país, la demostración de unidad y capacidad de juego… pero a nadie se le escapa que detrás de todo eso late el monto final que cada equipo se embolsará una vez que terminen los encuentros, unas cantidades económicas que, sin lugar a dudas, pondrán alas en los pies de los futbolistas, pegamento en los guantes del portero y aumentará la capacidad organizativa y creativa de los técnicos.
El monto que se llevará el campeón del mundial supera los 38 millones de euros, según datos de la propia FIFA, información emitida después del sorteo de la fase de grupos que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.
Para aquel otro equipo que quede segundo el 18 de diciembre de 2022, la cifra que se llevará para casa tampoco es, en absoluto, despreciable. 27,27 millones de euros son los que espera recibir el subcampeón del mundo. Por último, la formación que quede tercera ingresará la cantidad de 24,45 millones de euros, por lo que también merecerá la pena la lucha.
¿Cuánto recibirán el resto de los equipos que jugarán el Mundial de Qatar 2022, sin ser finalistas?
El cuarto calificado no se debería ir triste a casa, al menos en cuanto a dinero se refiere. Incluso en este puesto, ya fuera del podio, la cantidad sigue siendo importante. Nada menos que 22,64 millones de euros ingresarán en sus arcas la organización futbolística de este país.
No queda aquí el reparto económico. En Qatar 2022, hay dinero para todos y cada uno de los participantes, es decir, para las 32 Federaciones. El reparto en estos puestos es el siguiente; los equipos que queden del 5º al 8º puesto recibirán cada uno 15,40 millones. En las posiciones del 9º al 16º, se llevarán de regreso 11,7 millones.
Para finalizar, en los últimos puestos, del 17º al 32º y sin entrar a valorar si han sido capaces de superar la fase de grupos o no han podido pasar de aquí, las selecciones de cada país que haya jugado en este evento deportivo ingresarán en sus arcas particulares 8 millones de euros.
Estas cifras se verán multiplicadas si se tiene en cuenta lo que cada Federación, a modo particular, haya pactado con sus propios jugadores, ya sea por premios o por objetivos conseguidos.