Publicado por el

5 regalos educativos que le puedes dar a tus hijos en Navidad

Es importante que pienses qué tipo de regalo quieres darle a tus pequeños, por ello aquí hay una lista de 5 juguetes educativos para tus hijos esta Navidad.
5 regalos educativos que le puedes dar a tus hijos en Navidad - regalos_educativos-800x449

El juego es vital para los niños, ya que a través de esta actividad descubren el mundo, estimulan su imaginación y aprenden.  De acuerdo con la Unicef,  “el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales”, por ello es importante que los padres o cuidadores promuevan entornos que estimulen dicha actividad.

Esta organización añade que un aspecto importante del juego es “la capacidad de acción de los niños y su control de la experiencia”, es decir su nivel de involucramiento y de toma de decisiones.

A pesar de que el juego es indisociable de la infancia, diversos estudios señalan que esta actividad está “en peligro de extinción”, ya que la cantidad de tiempo de esta actividad ha disminuido considerablemente en todos los grupos de edad durante las últimas décadas, de modo que los niños de hoy juegan la mitad de lo jugaban sus padres.

El artículo ¡Déjalos jugar! Los niños necesitan estar libres de restricciones de juego para desarrollarse, publicado en The Conversation y retomado por la Unicef, señala que entre las causas por las que los niños juegan menos están:

  • Los entornos urbanos, ya que tienden a disminuir las oportunidades de juego en espacios abiertos o al aire libre.
  • Una baja conciencia de la importancia del juego.
  • Más presión sobre los niños y niñas para que les vaya bien en clase, que realicen actividades extracurriculares, etc.
  • Más restricciones para jugar: los padres y madres quieren proteger a sus hijos de los extraños, el tráfico o la contaminación.

No obstante, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto en el juego diario, pues los niños están todo el día en casa, los padres también pero están trabajando, es un entorno muy complejo, pero a la vez es una oportunidad para que los niños transformen su entorno, sean creativos y usen los materiales que tienen a la mano en casa para jugar y aprender.

Regalos educativos

Ante la llegada de las fiestas navideños, es importante que pienses dos veces qué tipo de regalo quieres darle a tus pequeños, por ello aquí hay una lista de 5 juguetes educativos que serán el regalo ideal para tus hijos esta Navidad:

Cardbots. Cardbots es una plataforma de robótica maker diseñada para que los niños construyan robots con piezas de cartón. A diferencia de otros juegos de robótica, Cardbots no busca que los niños se conviertan en programadores, sino en ‘future makers’; es decir, que a partir de una problemática busquen soluciones con apoyo de la tecnología, de este modo los pequeños no sólo serán consumidores de tecnología, sino creadores de nuevas herramientas.

5 regalos educativos que le puedes dar a tus hijos en Navidad - regalos-educativos-cardbots

Cardbots consta de un kit con 4 piezas:

 • Bucky, que es el ‘cerebro’ del robot, e integra toda la parte electrónica como luces, motores y sensores, se programa a través de Bluetooth y cuenta con WIFI.

   • Cardbits, son pequeñas piezas de plástico biodegradable que sirven para unir las piezas de cartón, así se evita el uso de pegamentos que pueden ser tóxicos y que además dañan las piezas impidiendo que puedan reutilizarse para hacer futuros robots.

    • Flowde es una app de programación introductoria compatible con dispositivos iOS, Android y Chromebooks.

  • Plataforma de aprendizaje, donde el niño encontrará actividades, retos y videos explicativos sobre cómo construir los robots.

4M Weather Science Kit. Se trata de un juego para que los niños recreen y entiendan cómo surgen los fenómenos meteorológicos y qué impacto tienen en su día a día.

El juego consta de un kit que permite crear nubes, lluvia ácida, aprender cómo funcionan los ciclos del agua y las afectaciones del calentamiento global, entre otros.

LeapFrog LeapStart. Este juego tiene la finalidad de apoyar a los pequeños para mejorar sus habilidades de lectura, contar, resolver problemas y comprender conceptos, consta de libros y un lápiz capacitivo, el cual los niños colocan sobre una imagen para recrear animaciones en 3D.

Educational Insights Design & Drill Obras Deslumbrantes.  Es un juego que promueve el uso de herramientas, a través de un tablero electrónico y coloridas piezas como brocas, tornillos y taladro de juguete.

El juguete tiene luces y sonido que responden con la voz del niño, mientras él coloca las piezas en los espacios disponibles.

Bloques para armar. Los juegos de piezas o bloques para armar no pasan de moda, son un juguete divertido y que estimula la creatividad, pero será aún mejor si sólo se trata de piezas y no de un juego en específico que tenga que ser armado o recreado, así el pequeño crea que propio mundo con bloques y piezas simples.

Últimas noticias en WebAdictos