Publicado por el

4 escenarios que darán forma a las redes sociales y al marketing digital en 2021

Javier Arronte, experto en marketing digital, presenta el futuro de las redes sociales más utilizadas y su potencial para impulsar negocios en el 2021.
4 escenarios que darán forma a las redes sociales y al marketing digital en 2021 - redes-sociales-marketing-digital-2021

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas y su futuro para el 2021? Es una pregunta que parece tener respuestas obvias. Muchos pensarán que el 2020 fue el año de TikTok, sin embargo, Facebook es quien continúa a la cabeza en popularidad. 

Javier Arronte, experto en marketing digital y profesor del curso Marketing Digital: Haz crecer tu negocio de Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea con mayor crecimiento en Latinoamérica—, nos presenta un análisis sobre el futuro del uso de las redes sociales para generar negocios. 

“En el nuevo paradigma digital, como usuarios, vemos ofertas y realizamos nuestras compras desde cualquier lugar. Todo desde nuestro dispositivo móvil. Por esto es muy importante que, como marca, entendamos cómo debemos estar presentes en este entorno”, afirma Arronte.

Para dar un poco de contexto, Javier explica que el crecimiento del uso de internet debido a la pandemia fue enorme: un 10% más respecto al año anterior,  esto se vio favorecido por el  aumento del uso de los teléfonos inteligentes, con 7 horas diarias en promedio, y en el uso de redes sociales, a las cuales le dedicamos el 15% de nuestra vida despiertos, de acuerdo con cifras de un estudio realizado recientemente

El top 5 de las redes más populares a nivel mundial es:   1. Facebook : El 68% de los adultos en Estados Unidos sólo utiliza esta red social

   2. YouTube: Con sus 2 mil millones de usuarios, el promedio de videos subidos  es de 100 horas al día.

   3. WhatsApp: Líder de las aplicaciones de mensajería instantánea; logró impactar a más de 100 millones de usuarios solo el año pasado.

  4. Facebook Messenger: En 2020 registró alrededor de 1,300 millones de usuarios activos

  5. WeChat: La red social china generó más de 68 millones de usuarios en 2020 en comparación con 2019. 

Redes sociales 2021

¿Cuánto tiempo pasamos los latinoamericanos en redes sociales?

En la región también nos hemos convertido en grandes consumidores de los productos y contenidos que ofrecen estas redes sociales. 

   1. Brasil es el líder, con un promedio de 3 horas y 34 minutos por día.

   2. En segunda posición se encuentra Colombia con 3 horas y 31 minutos.

   3. En tercer lugar está Argentina con 3 horas y 18 minutos en promedio.

   4. México no se queda atrás, con 3 horas y 12 minutos.


¿Qué podemos esperar de las redes sociales en el 2021?

De acuerdo con Arronte, es importante que las redes sociales enfoquen sus esfuerzos este año a la mejora y expansión de los siguientes rubros:

  • Optimización de los motores de búsqueda

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas por internet que van más allá del texto. Por ello, las redes sociales más usadas tendrán en sus funciones la búsqueda por voz e imágenes durante la experiencia de navegación.

  • Globalización del comercio electrónico

De acuerdo con un estudio, en los países orientales (donde el comercio electrónico está más desarrollado), los compradores son cada vez más internacionales. Por ende, es posible que empecemos a ver ofertas de nuevas plataformas de comercio electrónico dentro de las redes sociales más utilizadas.

  • Expansión demográfica en creación de contenido

El confinamiento sirvió como un catalizador para la generación de nuevo contenido en línea. Las grandes empresas tienen una oportunidad mucho más grande de llegar a nuevas y mayores audiencias, lo cual puede dar como resultado una nueva era de innovación digital.

  • Protagonismo de la realidad aumentada

La realidad aumentada lleva varios años en el mercado pero parece que no ha alcanzado el pico de su potencial. Sin embargo, algunas de las marcas más importantes en el campo de la moda y la tecnología están utilizando la realidad aumentada para maximizar la experiencia de los consumidores. 

Todo apunta a que el 2021 será el año en el que la realidad aumentada gane popularidad y se convierta en una de las herramientas más utilizadas tanto por las empresas como por los usuarios.

Las redes viven su mejor momento y lo más probable es que el 2021 sea una gran oportunidad para llegar una mayor audiencia y responder a la demanda de los consumidores.

Aprovecha cada recurso que te brinda internet y las redes sociales para nutrirte de contenido que aporte a tu vida personal y profesional. Y recuerda que para aprender con la ayuda de redes sociales, Crehana ofrece cursos de redes sociales y marketing digital para que te vuelvas un experto en este campo.

Últimas noticias en WebAdictos