México es uno de los mercados de gran crecimiento para todas las aplicaciones de mensajería, y una de las más populares es Telegram, esta app que suma 500 millones de usuarios activos y es una de las 5 plataformas con más descargas en todo el mundo.
De acuerdo con el estudio más reciente sobre los hábitos de consumo y comunicación en línea realizado por la Asociación de Internet MX y la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 8 de cada 10 usuarios se conectan a internet en México para comunicarse a través de plataformas de mensajería instantánea y el 95.7% de esos usuarios lo hace todos los días.
El reporte explica que las medidas de distanciamiento social durante la pandemia nos forzaron a realizar más actividades en línea: desde tomar clases a distancia o juntas de trabajo, hasta el entretenimiento en casa y la comunicación directa con nuestros seres queridos.
Otro de los factores que motivaron el aumento en los usuarios es la accesibilidad para tener un smartphone, desde donde se conecta el 95% de los mexicanos.
Al 2021 se estima que hay en México 89.5 millones de personas en línea, lo que representa el 75.7% de la población mayor de 6 años.
Robo de datos e invasión a la privacidad, preocupaciones de los internautas
El robo de datos personales es la principal preocupación de los internautas en el país, según los resultados del estudio, 7 de cada 10 personas están preocupadas por esta práctica.
El segundo factor de riesgo es recibir virus a su dispositivo, preocupación del 37.8% de los encuestados. Mientras que el 29.1% temen ser víctimas de invasiones a la privacidad en línea.
De acuerdo con, la plataforma de mensajería, Telegram, actualmente ha destacado frente a otras apps de mensajería por tener una herramienta más segura que permite cuidar la privacidad del usuario. Entre sus características de seguridad, la app ofrece chats secretos únicos para cada dispositivo conectado, autodestrucción de mensajes, fotos y videos y bloqueo con un código de acceso adicional. Además permite al usuario ocultar su número de teléfono y utilizar solamente un username.
De las 5 aplicaciones más populares, Telegram es la única que no gasta miles de millones en marketing para comprar descargas. En cierto modo, somos la única app que está en la lista simplemente porque la gente realmente la ama”, dijo Pavel Durov, fundador de Telegram a través de su canal.