El día de ayer al ver como un usuario publicó un mensaje en el perfil de una persona ya fallecida me hizo pensar y recapacitar acerca de ¿qué pasa con toda esta información digital que almacenamos durante toda nuestra vida? Hoy en día en promedio cada usuario tiene 4 redes sociales en donde comparte información a diario, Facebook, Twitter y Flickr podrían ser las principales, pero si contamos los servicios de correo electrónico como Gmail y Hotmail, sin lugar a dudas tendríamos todo un expediente de nuestras vidas. Afortunadamente, estos servicios tan vitales en la vida diaria de las personas han habilitado funciones para recuperar la información del usuario en caso de un fallecimiento.
Por ejemplo, en el caso de Hotmail y Gmail, los familiares cercanos pueden pedir una copia digital de todo el contenido de la persona fallecida, en el caso específico de Facebook mediante un formulario en donde el cual notificamos a la red social de Mark Zuckerberg de la muerte de un familiar y con base a esto, el perfil se modificará convirtiéndose en “in memorian” para que solo los amigos confirmados de la persona puedan verlo y comentar en el de manera de recuerdo.
Ahora bien, un reciente video publicado en GeeksRoom por Hector Russo nos ilustra de mejor manera lo que sucede con nuestra información en la web y de cómo esta es tratada o podría ser utilizada por las empresas que las alojan, anexando interesantes datos estadísticos del uso que les damos a las redes sociales.
Sin lugar a dudas, un video que no tiene pierde: