En una galaxia muy, muy cercana, cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, una fecha en la que los seguidores de toda la galaxia comparten su mayor afición por esta saga que desde 1977 genera transacciones millonarias en la compra y venta de merchandising en todo el mundo.
Miles de fanáticos y coleccionistas comercian cada hora figuras, naves y tarjetas de una de las franquicias fílmicas que desde la década de los setenta sigue causando furor y uniendo a más aliados a la Fuerza.
Después de la compra de Disney a Lucasfilm en 2012, la compañía impulsó la producción de nuevas series, películas, parques temáticos y con la inclusión de nuevos personajes como Baby Yoda, BB-8 y el Mandaloriano, creció aún más el número de aficionados, lo que generó un incremento en las ventas de todo tipo de artículos relacionados con la saga.
Muchas de estas ventas hoy en día se realizan a través del comercio electrónico, donde coleccionistas de todo el mundo principalmente le apuestan a piezas vintage por sus características, origen y nivel de dificultad al conseguirlas pues varias son piezas únicas, lo que hace que generen mejores ganancias con el tiempo. Sin embargo, las figuras con diseño mexicano son de las más cotizadas.
Entre los artículos que los mexicanos han vendido al extranjero a precios más altos en eBay, destacan:
- Figura de un Jawa, de 1978, en más de 260 mil pesos;
- Figura de acción de Boba Fett de la década de los ochenta, vendida en más de 85 mil pesos;
- Figura de El regreso del Jedi de 1983 de Lilí-Ledy, vendida en 48 mil pesos;
- Figura de B-Wing pilot, vendida en 43 mil pesos, todas salidas de la fábrica mexicana de juguetes Lilí-Ledy.
Cabe recordar que en los 80 esta fábrica adquirió la licencia de Star Wars y solo el ingenio mexicano se atrevió a crear figuras de personajes que no existieron en la línea original, con tamaño, pintura y estilo atractivo en comparación a las que se producían en Estados Unidos, por lo que son tan codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo.
Ejemplos de ello, son dos figuras de acción de Luke Skywalker y de Han Solo con gabardina se vendieron en eBay en más de 41 mil pesos cada una; mientras que la figura del ewok Wicket W. Warrick y de un comandante imperial se vendieron en hasta 37 mil pesos cada una. Todas éstas salidas de la misma fábrica mexicana.
Es tan grande la influencia de esta franquicia intergaláctica que las licencias o referencias de personajes o juguetes de la cultura pop también son muy cotizadas, como figuras de Lego de los Stormtroopers, Funkos de Luke, Boba Fett, así como varias figuras de Homero Simpson con el rostro de los personajes más icónicos de Star Wars, como Han Solo, Darth Vader, Jabba, entre otros.
Atendiendo a todos los gustos e intereses, entre lo más vendido de México al extranjero están las figuras de R2-D2 y de BB-8 hechas en cristal Swarovsky, con un precio de más de 13 mil pesos y 9 mil pesos, respectivamente.
El fandom de toda la galaxia puede encontrar en marketplaces como esta plataforma una gran oferta de piezas para completar sus colecciones sin importar si eres un sith o jedi, además de ofrecer figuras vintage y de novedad para obtener grandes ganancias con su venta, pues la Fuerza les acompañará.