Publicado por el

¿Qué es la validación de identidad y por qué es importante para tu empresa?

Las dinámicas de trabajo no son las mismas desde que empezó  la pandemia del Covid-19: el trabajo remoto pasó de ser una modalidad poco convencional a una necesidad para garantizar...
¿Qué es la validación de identidad y por qué es importante para tu empresa? - bienestar-digital

Las dinámicas de trabajo no son las mismas desde que empezó  la pandemia del Covid-19: el trabajo remoto pasó de ser una modalidad poco convencional a una necesidad para garantizar las operaciones en las empresas. Es por eso que uno de los resultados del confinamiento ha sido el aumento en el uso de dispositivos digitales, creando la necesidad de promover un uso equilibrado de estos a través de acciones y prácticas de bienestar digital o digital wellbeing.

A nivel empresa, el bienestar digital es clave para mejorar las competencias y habilidades de los colaboradores, lo que ayuda a incrementar la competitividad de la organización. Los negocios tienen la responsabilidad de promover el bienestar digital integral entre sus empleados como parte de sus esfuerzos para impulsar la sostenibilidad del capital humano.

“Fomentar prácticas digitales equilibradas contribuye al desarrollo de equipos de trabajo más eficientes, enfocados y preparados para responder ante cualquier reto. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y Big Data han permitido a las empresas alcanzar estos objetivos, ya que se encargan de apoyar a los empleados a automatizar tareas, mejorar la gestión del tiempo y la toma de decisiones”, afirma Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Según la encuesta Global Consumer Insights realizada por DoubleVerify, a partir de la pandemia las personas duplicaron el tiempo que dedican a consumir contenido digital. Un adulto en promedio pasa casi 7 horas frente a su celular o cualquier otro dispositivo conectado a internet, ya sea por cuestiones lúdicas o de trabajo.

Además, el reporte señala que el mayor aumento en el consumo fue en las redes sociales, ya que el 48% de los consumidores afirmó que desde el año 2020 pasa más tiempo en estas plataformas.

En el mismo sentido, datos de Google afirman que, en promedio, una persona revisa su correo o chat cada seis minutos, además de que su tiempo lo dedica a realizar diversas tareas de forma simultánea durante al menos el 40% de su día o jornada laboral. Estos datos hablan de una clara saturación de tareas y la necesidad de reducirlas para tener empleados más enfocados y con mejor capacidad de resolución.

¿La Inteligencia Artificial para el bienestar digital?

La Inteligencia Artificial es una tecnología clave para fomentar el bienestar digital, ya que este concepto “no trata de eliminar el uso de los dispositivos digitales, sino de hacer una gestión inteligente de ellos, de modo que, en el caso de los trabajadores, puedan dedicar tiempo de calidad a sus labores”, añade Gustavo Parés.

Hoy en día tenemos algunos ejemplos de cómo es que las nuevas tecnologías mejoran nuestros hábitos digitales. Uno de los más comunes son los smartwatch, dispositivos que monitorean la calidad del sueño, hábitos de ejercicio, alimentación, estrés o administración de tareas. Estas herramientas se alimentan de los datos de cada usuario para generar estadísticas y recomendaciones para adoptar mejores hábitos.

También existen aplicaciones como HeadSpace, Meditopia o Calm, que diseñan programas de meditación y reducción de estrés de forma personalizada, con la finalidad de que los usuarios estén más concentrados, relajados y mejoren sus hábitos de sueño, esto sin duda impacta en su desempeño profesional.

Incluso existen chatbots como Weobot, el cual, de acuerdo a la información de cada usuario, se encarga de diseñar técnicas para combatir el estrés o la ansiedad, haciendo uso de la IA para ello.

El bienestar digital es tan relevante que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó el Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020–2025, en el cual enfatiza el uso estratégico de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT),  la Inteligencia Artificial y la analítica de macrodatos para el diseño de mejores prácticas de autocuidado, fomentar hábitos saludables e incluso mejorar los diagnósticos médicos.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, una estrategia de bienestar digital debe partir de tres ejes de acción:

  • Informar a los trabajadores sobre la importancia del bienestar digital
  • Implementar programas y acciones permanentes encaminados a objetivos específicos
  • Monitorear y abrir canales de comunicación para recibir retroalimentación  por parte de los empleados

Para lograr estos objetivos, una herramienta eficiente son los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial. Estos asistentes virtuales no sólo tienen fines comerciales: al interior de las organizaciones permiten una mejor difusión de mensajes clave entre los empleados, además de recopilar información de estos que sirve a la empresa para el diseño y creación de nuevas estrategias.

¿Por qué fomentar el bienestar digital?

NDS Cognitive Labs señala cuatro beneficios que obtienen los negocios al fomentar el bienestar digital entre sus colaboradores:

Trabajadores más enfocados. Como se mencionó, el uso de herramientas como los chatbots en áreas como la atención al cliente, permite que los equipos de trabajo dediquen más tiempo a las labores más complejas, así se elimina la sobresaturación de tareas y se tiene empleados más enfocados.

Aumenta la retención de talento. Promover hábitos de bienestar digital también impacta en la retención del talento. De acuerdo con la consultora Mercer, el 40% de los trabajadores se siente menos propenso a mudarse a otro lugar y cambiar de empleo si en su empresa se promueve la salud digital.

Aumento del compromiso y motivación. Las empresas que generan acciones permanentes enfocadas en el bienestar digital de los colaboradores también están abonando a crear mejores ambientes laborales, lo que aumenta el compromiso y motivación de los equipos.

Equipos más eficientes. Las herramientas impulsadas por IA crean empresas más eficientes, al usarlas en favor del bienestar digital se generan mejores resultados y los equipos de trabajo tienen elementos para responder de forma más rápida y asertiva ante cualquier desafío.

Equipos motivados y enfocados. Apple dio el mejor ejemplo con Focus To-Do, una app que usa la Técnica Pomodoro (método para la gestión de tareas) a través de la cual mantiene motivados y enfocados a los usuarios, al organizar las labores y el tiempo de forma eficiente.

La aplicación permite guardar y organizar tareas en una lista de cosas por hacer, crear recordatorios para los pendientes principales, monitorear el tiempo destinado a las tareas, estimar la carga de trabajo y diseñar metas alcanzables.

Últimas noticias en WebAdictos