Apple confirmó que a partir del próximo año admitirá el estándar de mensajería Rich Communication Services (RCS), soporte que evitó durante mucho tiempo. “Creemos que ofrecerá una mejor interoperabilidad en comparación con los SMS”, dijo la compañía.
En este sentido, este avance está destinado a mejorar las interacciones de mensajería entre los usuarios de iPhone y Android.
“A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la Asociación GSM”, dice la portavoz de Apple, Jacqueline Roy, en un comunicado al sitio web The Verge.
La adopción de este estándar, utilizado mayoritariamente por teléfonos Android, promete mejorar la interoperabilidad al permitir funciones como cifrado, recibos de lectura, indicadores de escritura, imágenes y videos de alta resolución en mensajes entre iPhone y dispositivos Android.
¿Cómo funcionará la mensajería RCS en Apple?
- El iPhone que adopte RCS podría habilitar la compatibilidad con cifrado, recibos de lectura, indicadores de escritura, imágenes y videos de alta resolución, y más, al enviar mensajes de texto entre dispositivos iPhone y Android.
- Apple permitirá a los usuarios compartir ubicaciones en hilos de texto y los mensajes RCS serán verdes, como lo son ahora los mensajes SMS, confirmó la compañía a 9to5Mac.
- iMessage proporciona unas garantías de seguridad y privacidad superiores a las de RCS, ya que ofrece un cifrado de extremo a extremo y una mayor seguridad de los datos de los mensajes en iCloud.
- Todavía no está claro exactamente cómo funcionará la mensajería RCS en los iPhone, pero 9to5Mac dice que ‘esto no es que Apple abra iMessage a otras plataformas’. En cambio, RCS reemplazará a SMS y MMS y ‘existirá por separado de iMessage cuando esté disponible’.
Presión de la Unión Europea
- El cambio probablemente se produce en respuesta a la presión regulatoria de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea
- La norma europea exige que las grandes empresas, como Apple, hagan que sus servicios sean interoperables con otras plataformas.
- A principios de noviembre, la empresa escribió una carta a la Comisión Europea en la que argumentó que iMessage era un producto básico de Apple y debía cumplir la norma.