¿Qué debe tener mi primera cámara fotográfica?

¿Qué debe tener mi primera cámara fotográfica?

¿Qué debe tener mi primera cámara fotográfica? - mi-primera-camara-fotografica
Foto: ©Shutterstock

Resulta imposible concebir el mundo moderno sin esos dispositivos que plasman los momentos más importantes de nuestra vida. Si bien es cierto que la fotografía se ha masificado gracias a la era digital y que ya no es tan necesario ser un experto en el área para obtener buenas imágenes, no deja de ser importante contar con la mejor cámara posible, siempre y cuando se adapte a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Una madre que quiere captar en fotos el desarrollo de su recién nacido no necesita la misma cámara que un reportero gráfico, pero ambos tienen que saber las características y funciones que deben buscar a la hora de adquirir una cámara fotográfica. Por ejemplo, es importante conocer la diferencia entre zoom óptico y digital.

El proceso de escoger una cámara puede parecer complicado, pero lo más importante es conocer que existen varios tipos en el mercado:

  • Compactas básicas: diseñadas para principiantes que no quieren aprender aspectos técnicos de fotografía, pero desean una calidad superior a la cámara del celular. Cuentan con un zoom óptico corto de menos de 10x y todos sus modos son automáticos.
  • Compactas básicas todoterreno: son resistentes al agua, al frío y a caídas suaves. Son muy útiles para deportes de riesgo o para niños.
  • Cámaras réflex: cuentan con un zoom que gira en torno a 20x y comandos semiautomáticos o manuales para que los fotógrafos aficionados puedan hacer los ajustes que consideren convenientes.
  • Réflex ultra zoom: tienen un potente zoom óptico de más de 25x y disponen de controles y funciones más avanzadas.

Con las cámaras compactas se obtienen imágenes de buena calidad, pues su resolución no suele bajar de 10 Megapíxeles, pero es importante saber para qué sirve realmente el número de píxeles. Una foto de 10 Mp, por ejemplo, se podría imprimir en una hoja carta o A4 y tendría una excelente nitidez. Una foto de 16 Mp podría imprimirse en una hoja doble carta o A3 y una foto de 32 Mp en una hoja A2. También hay cámaras de más de 40 Mp, pero tener una imagen de tanta calidad tiene sus inconvenientes, ya que ocupará más espacio y ‘pesará’ mucho más.

Si queremos fotos con definición, brillo y contraste adecuados, lo más importante es que el sensor y el lente de la cámara sean excelentes. Para ello, se debe recurrir a marcas reconocidas del sector con larga experiencia en la fabricación de lentes de calidad y sensores con la resolución adecuada para su tamaño. El tamaño estándar de un sensor en una cámara compacta suele ser de 1/2,3 pulgadas y para modelos más avanzados de 1/1,7’’, por lo que no se recomienda nada más pequeño. Las cámaras de fotos y lentes de Sony no solo presentan novedades a nivel técnico (sensores, óptica, pantalla, interfaz, velocidad y potencia), sino que también incorporan funciones digitales que nos permitirán mejorar aún más la calidad de nuestras fotos.

Tras un minucioso estudio de las ventajas de los distintos modelos existentes en el mercado y de sus respectivos precios, el usuario puede tomar una decisión más inteligente y adaptada a sus necesidades. De esta forma, la cámara que escojamos no solo cumplirá con el propósito por el que la adquirimos, sino que también excederá nuestras expectativas al ir descubriendo sus numerosas funciones y modos.

Una vez tengas tu cámara de fotos, será hora de atender a los consejos de fotografía de expertos y otros aficionados para comenzar tu propia andadura en el apasionante arte de capturar el mundo que nos rodea.