Publicado por el

¿Puede una App reemplazar a un banco?

Las empresas del sector FinTech han cambiado de forma radical el paradigma, con una página web o una App pueden llegar a clientes potenciales de todo el mundo.
¿Puede una App reemplazar a un banco? - app-reemplazar-bancoFoto: Depositphotos

El sector FinTech ha protagonizado (y continúa haciéndolo) una disrupción global en el sector financiero. Este conjunto de transformaciones, vienen explicadas principalmente por el cambio de soporte sobre el que desarrollan su actividad las empresas FinTech en relación a las entidades financieras y bancarias tradicionales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la tónica dominante en el sector financiero, en lo que a infraestructura se refiere, se basaba en construir una amplia red de oficinas con las que conectar con clientes potenciales y fidelizar a los clientes existentes mediante equipos de asesores financieros y comerciales.

Las empresas del sector FinTech han cambiado de forma radical el paradigma, con una página web o una App pueden llegar a clientes potenciales de todo el mundo. (En lugar de limitar su alcance a aquellos que vivan o trabajen cerca de la sucursal).

La respuesta a la pregunta ¿puede una App reemplazar a un banco? es sí y a continuación veremos las principales razones que explican este cambio de modelo.

Razones por las que una App puede reemplazar a un banco

Los nativos digitales consumen y demandan servicios financieros desde su móvil.

Si le preguntáramos a un “millennial” cuándo quiere un servicio financiero y dónde lo quiere, su respuesta sería con una alta probabilidad: “ahora y en mi móvil”.

Aplicaciones como la de MoneyMan en España, que permite conseguir un minicrédito en tan solo 15 minutos, constituyen un ejemplo tangible que ayuda a entender por qué una App puede reemplazar a un banco.

¿Puede una App reemplazar a un banco? - moneyman

Comodidad

El hecho de no tener que desplazarte a una sucursal bancaria para realizar las tramitaciones y poder convertir tu móvil en tu sucursal es sin duda uno de los principales argumentos que explican el éxito de los servicios FinTech en detrimento de aquellos ofertados por la banca tradicional.

Rapidez

La filosofía de la mayoría de empresas del sector FinTech se caracteriza por la ruptura con la “burocracia del papeleo” a la que estábamos acostumbrados con las entidades bancarias clásicas.

Utilizan modelos 24/7 que nos permiten solicitar el servicio financiero que necesitemos en cualquier momento del día. Las puertas de una sucursal se cierran, las de internet o las de una App, permanecen siempre abiertas, para que el cliente pueda hacer sus gestiones cuando sale del trabajo, mientras toma un café en un restaurante o cuando viaja en transporte público.

Por motivos de eficiencia

Los servicios financieros ofertados por las empresas del sector FinTech son más eficientes que los ofrecidos por bancos tradicionales, puesto que sus clientes no tienen que incurrir en “costes de suela de zapatos” (desplazamiento) ni tampoco tienen que destinar tiempo adicional en rellenar interminables páginas de papeleo. Basta con que introduzcan los datos en un formulario online y por medio de su DNI o firma digital pueden validar el contrato.

De la App al reloj: notificaciones en ‘wearables’

¿Puede una App reemplazar a un banco? - smartwatch-appFoto: Pixabay

Existen aplicaciones que nos permiten conectar nuestro teléfono móvil con nuestro smartwatch de forma que recibamos notificaciones en nuestro reloj al realizar una transferencia, hacer un pedido en un ecommerce, etc.

De esta forma, estaremos informados en todo momento de nuestras últimas operaciones financieras, sin necesidad de tener que acceder a la web de cada entidad FinTech para consultar los movimientos.

Últimas noticias en WebAdictos