Publicado por el

Revelan que pudo haber existido vida microbiana en Marte

En las últimas semanas les habíamos informado acerca de las intenciones del robot Curiosity de analizar rocas en Marte con la intención de descubrir minerales asociados a un pasado húmedo...

En las últimas semanas les habíamos informado acerca de las intenciones del robot Curiosity de analizar rocas en Marte con la intención de descubrir minerales asociados a un pasado húmedo en el planeta rojo.

Revelan que pudo haber existido vida microbiana en Marte - muestras-de-curiosity-en-marte

Los nuevos resultados sobre estos análisis de Curiosity apuntan a que Marte pudo haber sido un planeta propicio para la vida. Tal y como indicó Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA:

«Una pregunta fundamental de esta misión (Curiosity) es si Marte pudo haber sido propicio para la vida. Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí»

La NASA dio a conocer los resultados de un análisis de los minerales contenidos en la primera muestra de una roca tomada con instrumentos del robot Curiosity, los cuales muestran que la vida microbiana pudo haber existido en Marte en el pasado. Estos resultados fueron obtenidos gracias al análisis de los instrumentos Análisis de Muestras en Marte y Química y Mineralogía (SAM y CheMin, por sus nombres en inglés), los cuales indican que el área conocida como Yellowknife Bay era el final de un antiguo río o un lago estacional que pudo proveer de energía química y otras condiciones favorables a la vida microbiana.

El científico del proyecto Curiosity, John Grotzinger afirmó:

«Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio para la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua habría sido capaz de beberla»

Este descubrimiento ha sorprendido a los científicos pues el análisis químico identificó azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, los seis elementos básicos de la vida (como se conoce en la Tierra), en el polvo generado al taladrar una roca sedimentaria en un antiguo cauce en el cráter Gale el mes pasado.

Por lo pronto se ha conseguido avanzar considerablemente en las tareas de descubrir si Marte pudo o no haber albergado vida en el pasado.

Visto en: El economista

Últimas noticias en WebAdictos