Publicado por el

Conoce el proyecto mexicano para habitar Marte

Investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la UNAM desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte.
Conoce el proyecto mexicano para habitar Marte - Puesta-de-sol-en-marte-proyecto-habitar-marte-mexicanoImage Credit: NASA/JPL-Caltech

La esperanza de habitar Marte ha sido un tema de muchos científicos y astrónomos en todo el mundo. La NASA ha precisado que los próximos 20 años serán clave para que el humano logre establecerse en el planeta rojo.

Por ello, un grupo de investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte.

«El proyecto originalmente fue concebido con las bases del concurso 3D Printed Challenge de la NASA. La convocatoria consistía en generar una arquitectura que se pudiera imprimir en 3D en la condición marciana«, dijo el líder del proyecto, Gabriel Rosete Lima.

Rosete Lima recibió la invitación para participar y conformó un grupo interdisciplinario en la FES Aragón. El equipo lo integraron los arquitectos Gabriel Rosete Lima, Eduardo Paulino y Miguel Ángel Arrieta García, así como los alumnos e integrantes del Club de Mecatrónica Juan Antonio Reyes Escalante, Daniel Cerón Espinoza, Joel Valerio López y Miguel Rodríguez Alvarado; además de Humberto Mancilla Alonso, profesor de tiempo completo en dicha institución.

«Se trata de diseñar un hábitat para Marte o para la Luna. La parte más interesante es que solo se pueden utilizar materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos«, explicó el maestro Humberto Mancilla Alonso.

Conoce el proyecto mexicano para habitar Marte - Proyecto-Habitar-MarteEl proyecto mexicano propuso la construcción de una casa de forma pentagonal que pudiera albergar vida y fuera viable de crear en la superficie marciana. «Encontramos que algunos materiales de Marte son viables para poder utilizarlos como vidrio, y se podrían utilizar como materia prima para imprimir en 3D«, ahondó Mancilla Alonso.

En el proyecto tenían que plantear una forma de impresión por deposición de material. «Es algo muy similar a las impresoras 3D pero estas tenían que funcionar en la superficie extraterrestre», especificó el profesor universitario.

Los arquitectos mexicanos del proyecto plantearon una estructura autosoportable, para ello generaron ideas de cómo hacer cubiertas y estructuras que pudieran mantenerse estables. «Consensamos una cubierta piramidal, donde el ángulo desde el que se va imprimiendo va formando una pirámide«, comentó Eduardo Paulino.

«El techo piramidal no es solo por efectos constructivos, es porque en Marte las tormentas de arena generarían deposición de polvo, y así, el techo evitaría este fenómeno que podría suponer el riesgo de que la estructura colapsara de un momento a otro«, agregó Mancilla Alonso.

Conoce más sobre este proyecto en CONACYT

Últimas noticias en WebAdictos