Publicado por el

Proyecto K 107, la cápsula que salvará tu vida en caso de sismos de gran magnitud

La cápsula K 107 permite resguardar la vida en un siniestro de gran magnitud. Tiene un GPS que permite localización, alimento y agua para sobrevivir un mes.

Proyecto K 107, la cápsula que salvará tu vida en caso de sismos de gran magnitud - Proyecto-K-107-sismos

Reynaldo Vela Coreño, originario de Tepotzotlán, Estado de México, es Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009. A sus 29 años de edad ha desarrollado un sistema para resguardar la vida en un siniestro de gran magnitud. El proyecto K 107, que ya le ha ganado una patente, se dio a conocer de manera pública el 18 de septiembre de 2015, un día antes del 30 aniversario del terremoto de 1985.

El proyecto K 107 surge aproximadamente hace cinco años en la UAM, cuando él era estudiante de Ingeniería Civil y llevaba la materia de estructuras isostáticas. Su profesor les habló sobre los sismos y la vulnerabilidad que tiene la ciudad de México ante un terremoto mayor al de 1985. Esto derivado de la energía que se ha venido acumulando en lo que se conoce como la Brecha de Guerrero. Ahí surgió la idea.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Vela Coreño comentó que para el desarrollo de esta cápsula que tiene la forma de un «huevo», se utilizaron diversos materiales, desde Kevlar hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón. La mayoría de estos materiales son importados, por que el acero utilizado en México es de baja calidad.

Dispositivos con los que cuenta la cápsula

Además de los materiales resistentes, la cápsula está conectada a la alerta sísmica del país y tiene su propia alerta de respaldo, que es la que se ha utilizado en Japón, la que se encarga de detectar las ondas S en un temblor, ambas se activan en cuanto empieza el siniestro. Entonces si tienes una cápsula en la casa y de pronto se activa, en lugar de buscar el famoso triángulo de la vida, te introduces en la cápsula y una vez adentro te vas a dar cuenta, gracias al software que con que cuenta, de la magnitud del temblor, el tiempo, la duración, etcétera.

Ya dentro de la cápsula tienes alimento para un mes. En México tenemos un alimento que la NASA ya utiliza con los astronautas: el amaranto, que tiene un gran contenido en proteínas, vitaminas, minerales y es ultraligero, y el deshecho que genera es mínimo en comparación con otros alimentos; este producto prehispánico es la base del kit de alimentos más otro tipo de barras energéticas.

La cápsula también cuenta con un sistema de agua de consumo humano, que también es la suficiente para sobrevivir un mes, un tanque de oxígeno también, con una mascarilla para que respires por si no hay oxígeno en caso de colapso del inmueble.

Aparte cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo de una red independiente de 18 satélites, este va a permitir ubicarte en tiempo real, aunque se caigan las telecomunicaciones, que es común en un temblor. También, se encuentran en desarrollo un sistema de búsqueda para las cápsulas apoyado por drones.

Costo de la cápsula Proyecto K 107

Debido a que los materiales con los que está construida la cápsula son de importación, el costo de esta cápsula en su modelo básico sería de alrededor de 22 mil pesos, aunque pretenden lanzar un esquema de pagos diferidos y subsidios para la población con menos recursos.

Las dimensiones de la cápsula no son exageradas, se comparan con las de un refrigerador, y pueden depender de tus dimensiones corporales; hay cápsulas para niños, para adolescentes, para personas de la tercera edad, incluso para madres con sus bebés y cápsulas para un adulto promedio. El tamaño oscila entre dos metros con 10 centímetros hasta un metro para los niños. Está pensada para que no te estorbe dentro del inmueble.

Fuente: Conacyt

Últimas noticias en WebAdictos