Publicado por el

Alumnos del Tec desarrollan el proyecto Ha’ para reducir el consumo de envases plásticos

Proyecto Ha’, sistema de distribución de agua para consumo humano a través de estaciones que promueven una alternativa libre de envases de plástico.
Alumnos del Tec desarrollan el proyecto Ha’ para reducir el consumo de envases plásticos - equipo-ha-800x524

Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollan el proyecto Ha’, el cual consiste en un sistema de distribución de agua para consumo humano a través de estaciones de llenado que promueven una alternativa libre de envases de plástico.

“La idea surgió al platicar con compañeros de otros países. Ahí nos dimos cuenta que varios coincidían en lo raro que se les hacía no poder consumir agua sin tener que comprar una botella, algo que no sucede en lugares como Europa y que implica  el consumo de plásticos de un sólo uso”, comentó Alejandro Soriano González, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Proyecto Ha’ – sistema de distribución de agua para consumo humano a través de estaciones de llenado

La primera etapa consiste en la instalación de bebederos que integran este innovador sistema de filtración de agua para brindar a los ciudadanos, turistas y deportistas de la Ciudad de México, una alternativa para rellenar termos o contenedores pequeños de agua, sin necesidad de comprar una botella de plástico. La segunda etapa, busca expandirse para generar estaciones de filtrado a gran escala.

Alumnos del Tec desarrollan el proyecto Ha’ para reducir el consumo de envases plásticos - render-ha-800x521

El sistema Ha’ garantiza la potabilidad del agua a través de un proceso de 7 etapas: desinfección, filtración con granulación media, granulación con carbono activo, suavización, osmosis inversa, ozono y la esterilización con luz ultravioleta. De esta forma, la estación de llenado asegura la calidad del agua y que no contenga micro partículas que impliquen riesgos a la salud.

La compra de agua embotellada en la Ciudad de México representa un gasto aproximado de cuatro mil millones de pesos al año  y a nivel nacional la cifra alcanza los 45 mil millones de pesos.[2]

“Queremos generar un impacto no sólo social sino también ecológico desde nuestras áreas de conocimiento. Nos interesa aportar nuevas soluciones y proyectos que beneficien al medio ambiente, que reduzcan la huella ecológica y concienticen a la población de su consumo”, explicó Maryam Sánchez, integrante de Ha’ y estudiante de Comunicación y Medios Audiovisuales.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sólo el 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, ha sido reciclado, por lo que si continúa esta tendencia de consumo y de gestión de residuos, para el año 2050 habrá aproximadamente 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y en nuestro entorno3.

Equipo del proyecto Ha’

El equipo del proyecto Ha’ está integrado por Alejandro Soriano González, de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Enrique Vázquez Bobadilla de Ingeniería en Mecatrónica, Maryam Sánchez González de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales,  Ijsihara Palestino Escoto de Licenciatura en Administración y Finanzas; así como, Saad Salomón Castillo Galindo de Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Últimas noticias en WebAdictos