Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para débiles visuales

Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para débiles visuales

Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para débiles visuales - guante-ultrasonico-para-debiles-visuales

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló un prototipo de guante ultrasónico que ayudará a personas con debilidad visual a conocer con precisión la proximidad de objetos.

El dispositivo está equipado con sensores inspirados en los sistemas de ecolocalización de los murciélagos, que envían señales de alta frecuencia imperceptibles al oído humano.

El guante permite detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros mediante dos sensores ultrasónicos compuestos de un emisor y un receptor que se encuentran en la parte frontal del guante; estos emiten una onda ultrasónica mayor a 20 mil Hz que rebota con los objetos a su paso, regresando el pulso al receptor del sensor que, a su vez, envía la información a un procesador de datos que emite una señal a dos pequeños motores eléctricos, los cuales, ubicados en el antebrazo, ejercen presión para indicar al usuario la proximidad de un objeto.

Estudiantes diseñan prototipo de guante ultrasónico para débiles visuales - prototipo-de-guante-ultrasonico-para-debiles-visuales

Este prototipo fue diseñado por Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana, estudiantes del quinto semestre del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

Hay sensores por ambos lados: derecha e izquierda, cada sensor es capaz de detectar objetos entre cinco y 10 metros, pero redujimos la cobertura porque no funcionaría correctamente ya que las ondas rebotan con el suelo u otros objetos. Los sensores ultrasónicos envían un pulso cuando detecta algo, envía una señal a un procesador de datos y, a su vez, este envía una señal al servo para que ejerza presión en los brazos e indique que hay un objeto“, detalló Orozco Quintana.

Más información: Conacyt Prensa