Publicado por el

Recomendaciones para protege tus datos y tu seguridad al comprar en línea en El Buen Fin

Durante el fin de semana del Buen Fin realiza tus compras en línea de manera segura siguiendo esta simple guía de útiles consejos que te permitirán proteger tu información personal en todo momento.
Recomendaciones para protege tus datos y tu seguridad al comprar en línea en El Buen Fin - seguridad-al-comprar-en-linea-en-el-buen-fin-800x598Photo: Rawpixel /Depositphotos

Durante el fin de semana protege tus datos al comprar en línea en El Buen Fin de manera segura siguiendo esta simple guía de útiles recomendaciones que te permitirán proteger tu información personal en todo momento.

Protege tus datos al comprar en línea en El Buen Fin

Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Se recomienda comprar en sitios web conocidos y con buena reputación pues ocasionalmente lo que sucede es que buscando en la red la mejor oferta, se puede llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Siempre compruebe que la URL del sitio coincida con la web donde cree uno estar y que su dirección empieza por http: Comprando en web fiables y de reconocida reputación online, evitará ser víctima del robo de datos o identidad.

Cuidado con las descargas innecesarias 

Se selectivo con lo que descargas en tu equipo. Asegúrese de que el programa o la aplicación que va a descargar sea realmente útil. Si nunca ha oído hablar del desarrollador o la compañía que fabrica el software, ve a su sitio web para conocer mejor la tecnología, su utilidad y sobre todo busca detalles sobre qué hacen con sus datos personales una vez que los ingresa en dicha aplicación. Hay aplicaciones de seguridad que incluso le pueden indicar, antes de que descargue una aplicación, si ésta es riesgosa o no.

Revisa la Política de Privacidad y devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revise que cuentan con una política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabe qué tiene que hacer si su regalo no es el adecuado? ¿Cómo puede devolverlo? Estos también son aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir en qué sitio comprar.

Busca siempre descargar aplicaciones de compañías reconocidas

Aunque resulte abrumador, le conviene conocer los detalles y no apresurarse al hacer clic en el botón «Acepto todos los términos» cuando instale una aplicación gratuita, incluyendo aquellas que dicen proteger u optimizar su dispositivo. En vez de eso, lea detenidamente el acuerdo y compruebe si se hace referencia a los detalles sobre recopilación y manejo de información, ya que, si no lo hace, podrías estar aceptando también que recibirás publicidad no deseada junto con la aplicación gratuita.

Verifica que los links que intentas abrir sean realmente seguros

Ten cuidado con links que recibes a través de tus redes sociales e incluso a través de mensajería instantánea como SMS y WhatsApp. Algunas ligas que se comparten de forma indiscriminada podrían dirigirlo a algún sitio apócrifo o malicioso que puede infectar su dispositivo o acceder a tu información sin que te dés cuenta. Hay aplicaciones de seguridad que le ayudan a verificar que los sitios que visita y los links que intenta abrir sean realmente seguros.

Revisa periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito

Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de tu cuenta sean conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, contacta a tu banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad.

Mantén tu equipo actualizado y protegido

Realiza compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa se transfiere, por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus. De igual forma si trabajas dentro de una red corporativa y deseas realizar tus compras en línea, ten mucho cuidado de los sitios a los que accedes pues al ser de dudosa procedencia puedes vulnerar y poner en riesgo la operatividad de la empresa donde colaboras.

Adriana García, Directora General de Symantec en México recomienda seguir estos sencillos pasos para disminuir los riesgos a los que tú como consumidor estás expuesto al hacer tus compras en línea y navegando en internet, ya sea a través de tabletas, computadoras o sus dispositivos móviles en esta temporada de ofertas.

¡Cuídate y protege tú información y la de tu familia en todo momento este Buen Fin!

Últimas noticias en WebAdictos