Con la finalidad de proponer una terapia alternativa en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1, la cual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentra como la segunda causa de muerte en el país, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de un dispositivo llamado Proinsulitron.
Se trata de un aparato de aplicación subcutánea con dos compartimentos, el primero contiene un bacteria modificada (Escherichia coli) que realiza un monitoreo de los niveles de glucosa del cuerpo de la persona en tiempo real; y el segundo suministra insulina ofreciendo un tratamiento personalizado en caso de que el portador así lo requiera, menciona Ilia Xrysw Hernández Mejía, colíder del proyecto.
Proinsulitron tiene tamaño de dos centímetros y está hecho con materiales biocompatibles con el cuerpo humano para que no causen respuesta inmune en el paciente y sea rechazado. El dispositivo combina aspectos de ingeniería mecánica y biotecnología, logrando garantizar el suministro de la dosis de insulina correcta para quien requiera utilizarlo.
Recientemente este proyecto ha sido ganador de la medalla de plata en la categoría de salud en el Concurso Estudiantil de Biología Sintética que organiza la International Genetically Engineered Machine (iGEM) Foundation.
Proinsulitron es el trabajo en conjunto de estudiantes universitarios de diversas carreras como biología, biomedicina, medicina, ciencias genómicas, ingeniería y quimicofarmacobiología.
Más información: Agencia Informativa Conacyt