Publicado por el

Probar antes de comprar, la tendencia que beneficia a consumidores y marcas

 Imagina utilizar durante un tiempo los productos y servicios que necesitas antes de decidir si te quedas con ellos para siempre. Conoce todo sobre esta startup que lo hace posible.

Probar antes de comprar, la tendencia que beneficia a consumidores y marcas - periodo-de-prueba-startup-luuna

¿Quién no ha adquirido un producto o servicio para posteriormente darse cuenta que en realidad no se adapta a sus necesidades? Ya sea que se trate de un par de zapatos o un plan de telefonía, todos nos hemos resignado a vivir con bienes o contratos que no nos convencen al 100%. Sin embargo, existe un beneficio que idealmente las empresas deberían ofrecer para aminorar este punto de dolor para los consumidores: el periodo de prueba.

Imagina utilizar durante un tiempo los productos y servicios que necesitas antes de decidir si te quedas con ellos para siempre. Esto no es una fantasía, se trata de un beneficio del que gozan los consumidores en algunos países como Estados Unidos, pero una realidad a la que difícilmente acceden los mexicanos.

Probar antes de comprar

Sin embargo, pese al retraso que vive nuestro país en esta materia, algunas marcas basadas en el comercio electrónico están incorporando de manera exitosa los periodos de prueba al mercado nacional, entre ellas Luuna, la startup mexicana que desarrolló un colchón de calidad premium y la primera de la categoría en ofrecer 30 noches de prueba.

Como consumidores necesitamos tener la seguridad de que lo que elegimos cumple con nuestras expectativas, sobretodo al adquirir bienes que requieren una gran inversión y se utilizan por muchos años, como un colchón,”, explica Guillermo Villegas, cofundador de Luuna.Y esa seguridad difícilmente se obtiene con las condiciones que te ofrecen las tiendas para probar diferentes modelos; para saber si realmente te acomoda, necesitas llevarlo a casa”, sostiene.

Así, el periodo de prueba le otorga a los compradores la posibilidad de trasladar un producto o servicio a su entorno cotidiano para asegurarse de que es exactamente lo que quieren. Pero, ¿cuál es el beneficio para las marcas? Si se aplica de manera adecuada y acompañado de un buen servicio al cliente, ofrecer esta posibilidad podría abrir un canal de comunicación directa con los consumidores que facilite el reconocimiento de sus necesidades y derive en el mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos.

No sólo es necesario otorgar el periodo de prueba, también es importante hacerlo sin complicaciones para el cliente”, aclara Villegas. “Mucho de lo que la gente nos pregunta es cómo funciona el periodo de las 30 noches y la devolución del dinero, porque en México es poco creíble que alguien ofrezca este beneficio. Sin embargo, otorgar este tiempo es un voto confianza a la calidad tu producto”, afirma.

En este sentido, Luuna únicamente le pide a sus clientes que no desean quedarse con el colchón, que lo donen a alguno de los 900 albergues con los que tiene convenio, y una vez que se cuenta con el certificado de donación, lastartup devuelve la cantidad total que se pagó por el colchón.

“Hemos establecido este proceso para que nuestros clientes tengan la certeza de que no será revendido, y también para darle un buen uso a un producto de gran calidad, entregándolo a quien que lo necesita”, finalizó Villegas.

Actualmente, vivimos en una economía donde cada producto o servicio afirma ser el ideal, el mejor o el más adecuado, sin embargo, la apuesta por un periodo de prueba podría ser la diferencia para lograr incrementar la satisfacción del cliente, así como la calidad de los productos y servicios.

Últimas noticias en WebAdictos