Publicado por el

Prepa en línea de la SEP se consolida; Tienes hasta el 14 de agosto para inscribirte

La Prepa en línea de la SEP cuenta con más de 46 mil estudiantes y se estima que en 2018 llegará a 150,000. Las inscripciones cierran el 14 de agosto.

Prepa en línea de la SEP se consolida; Tienes hasta el 14 de agosto para inscribirte - Prepa-en-linea-de-la-SEP-tercera-convocatoria

La Prepa en Línea de la SEP, que se puso en operación en 2014, se consolida como una innovadora opción para la población, al ser gratuita, flexible y con validez oficial, contribuyendo a la ampliación de la matrícula en bachillerato, así como a combatir el rezago educativo en el país, afirmó el coordinador del programa Gerardo González, quien estima que para 2018 se habrá alcanzado de la cifra de 150 mil estudiantes en el sistema.

Subraya que, en principio, se pensó en un perfil de estudiantes de entre 14 y 18 años como el grupo que principalmente estaría interesado en cursar la Prepa en Línea de la SEP, pero indica que actualmente en el servicio está inscrita una población más amplia, con una media de edad de entre 28 y 30 años.

Inscripciones para la Prepa en línea abiertas hasta el 14 de agosto

Actualmente está abierta la Tercera Convocatoria 2015 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea–SEP, la cual permite a los estudiantes obtener su certificado en 28 meses, y permanecerá abierta hasta el 14 de agosto de 2015.

Inscribirse

Puesta en operación en 2014, Prepa en Línea-SEP cuenta ya con una matrícula de más 46 mil estudiantes.

Para Gerardo González, estas cifras confirman la gran aceptación que ha tenido Prepa en Línea-SEP, advirtiendo que entre los retos está el de mantener un servicio de calidad, así como encontrar los mecanismos para que los estudiantes, con su diversidad de perfiles, tengan una experiencia de aprendizaje significativo.

Ello, considera, será la mejor forma de asegurar que el proyecto trascienda más allá del efecto mediático de un servicio educativo nuevo.

Promover o provocar un cambio en los paradigmas sobre la forma de aprender es otro de los retos, según Gerardo González, porque ello conducirá a una integración plena de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Hace notar que hay una “brecha digital” significativa entre México y los países desarrollados, y reconoce que un elevado porcentaje de la población no cuenta con las competencias en tecnologías de la información y la comunicación, a lo que se añade el hecho de que aún existen segmentos de la población sin acceso a internet y a una computadora.

Por estos hechos, explica Gerardo González, la implementación de Prepa en Línea-SEP ha representado el reto de identificar los perfiles idóneos para realizar estudios en línea, ya que el estudiante requiere desarrollar una serie de habilidades que le permitan un aprendizaje continuo, estratégico, autogestivo y automotivado.

Explica que la Prepa en Línea, al igual que cualquier sistema educativo, se plantea formar estudiantes que sean capaces de desarrollar el pensamiento crítico y su creatividad, para plantearse y resolver problemas; desarrollar habilidades comunicativas escritas y orales, y ser susceptibles de integrarse al uso de las tecnologías emergentes para insertarse en la economía y en la sociedad del conocimiento.

González recuerda que la estructura de Prepa en Línea-SEP es de carácter modular e interdisciplinaria, conformada por un módulo propedéutico, el cual brinda las herramientas necesarias para estudiar en línea y conocer el modelo educativo al que se someterán; asimismo, por otros 21 módulos que cubren las competencias genéricas y disciplinarias de los cinco campos de conocimiento establecidos en el Marco Curricular de la Educación Media Superior, y dos módulos componentes profesionales, que brindan herramientas de apoyo para el proceso de inserción al campo laboral.

Detalla que el periodo regular para realizar los estudios en este sistema es de dos años y cuatro meses, y máximo cinco años.

Foto ©Shutterstock

Últimas noticias en WebAdictos