Publicado por el

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz 2014

Malala Yousafzay y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la opresión y por el derecho a la educación de los niños.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz 2014 - malala-and-kailash-nobel-peace-prize1-800x264

La activista paquistaní Malala Yousafzay y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014.

El Comité Nobel Noruego anunció su decisión el día de hoy en Oslo y declaró que les otorgó el premio “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz 2014 - Malala-Yousafzai1-450x253

El 9 de octubre de 2012, en Mingora, Pakistán, dos hombres subieron a un autobús escolar y dispararon a una niña de 15 años: Malala Yousafzai.

Malala había desafiado al régimen talibán, que prohibió a las mujeres de la región asistir a la escuela. Desde 2009 escribía un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai e hizo varias apariciones públicas defendiendo el derecho de las niñas a la educación.

Ese día, Malala recibió un tiro en la cabeza. Fue trasladada en helicóptero a un hospital militar y posteriormente a Inglaterra donde despertó el 17 de octubre y logró recuperarse por completo.

Cuando le preguntaron qué creía que el Talibán había logrado con el atentado en su contra, respondió:

«Creo que estarán arrepentidos de haberle disparado a Malala. Ahora a ella la escuchan en cada rincón del mundo».

Sus palabras resultaron ser ciertas, pues desde entonces ha llevado su mensaje desde la Casa Blanca a las Naciones Unidas. Y ahora, su activismo por la educación de las mujeres la ha hecho merecedora del Premio Nobel de la Paz.

«A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación», indicó el comité.

Kailash Satyarthi

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz 2014 - g205018_u55077_K-450x337

Kailash Satyarthi, de 60 años, es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

El comité lo reconoció por su «gran valentía personal», por mantener la «tradición de Mahatma Gandhi y dirigir protestas pacíficas «centrándose en la seria explotación de los niños para fines de lucro».

También destacó su lucha a favor de los derechos de los niños trabajadores: «Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños».

Satyarthi dedicó el premio a los niños explotados: «Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud, están sometidos al trabajo y al tráfico».

 Premio Nobel de la Paz para un hindú y una musulmana

«Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente», declaró el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland.

También explicó que se consideró «un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo».

El Comité Nobel Noruego hizo hincapié en que la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la ‘fraternidad entre naciones’ que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz».

Los ganadores reciben un premio de 8 millones de coronas suecas ($1,1 millones de dólares).

Últimas noticias en WebAdictos