Ahora que se acerca El Buen Fin, muchas personas encuentran en las plataformas de Facebook un espacio para localizar las mejores promociones y descuentos, pero es importante que sepan hacerlo de manera segura, identificando actividades inapropiadas y saber cómo actuar ante ellas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el primer semestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 35% respecto a 2018. Para mitigar esta situación, Facebook cuenta con diferentes herramientas necesarias para aprovechar este momento de forma segura e identificar los publicaciones y anuncios confiables.
Existen funciones útiles a las que puedes acceder en caso de que tengas dudas sobre anuncios, Perfiles o Páginas que parecen ser falsos. Una de ellas es el Centro de Ayuda de Facebook e Instagram, el cual ofrece una serie de consejos sobre cómo identificar algunas de las actividades inapropiadas más comunes en Internet y cómo proceder ante ellas.
Consejos para aprovechar las compras con más seguridad
- Las Páginas de Facebook o los Perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre. Si ves anuncios en una Página o Perfil de una marca importante sin el sello, es mejor redoblar tu atención.
- Para pequeñas y medianas empresas en las plataformas, vale la pena consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial.
- Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones para obtener un premio u ofrecer una promoción. Vale la pena verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece sospechosa. Por ejemplo, si te solicitan información personal o crediticia.
- Las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online, merecen especial atención.
- También es clave tener cuidado con las personas que sugieren transferir la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.