Publicado por el

Nueva técnica de neurocirugía permitiría operar sin abrir el cráneo

Una nueva técnica para la neurocirugía permitiría a los cirujano operar el cráneo sin necesidad de bisturí

Nueva técnica de neurocirugía permitiría operar sin abrir el cráneo - ultrasonido-focalizado

Una nueva técnica para los neurocirujanos podría estar disponible dentro de muy poco, se trata de un método llamado ultrasonido focalizado que permitiría a los cirujanos poder tratar enfermedades del cerebro sin necesidad de abrir el cráneo.

En la actualidad la neurocirugía representa un alto riesgo para los pacientes, debido a lo sensible que puede llegar a ser el cerebro, el más mínimo error podría tener consecuencias terribles para los pacientes Además de que la operación puede llegar a presentar una recuperación bastante dolorosa además del alto riesgo de infección, es por eso la importancia de perfeccionar el ultrasonido focalizado.

A través del ultrasonido focalizado transcraneal los médicos cirujanos  ahora pueden utilizar altas frecuencias de ultrasonido para crear ligeras lesiones en el tejido cerebral sin hacer cortes físicos en el cráneo, y lograr salvar una mayor cantidad de vidas.

El ultrasonido ordinario pasa a través de los tejidos sin ningún efecto para el cuerpo humano, pero cuando se enfocan a un punto específico puede ocasionar un incremento de la temperatura y por lo tanto la destrucción de los tejidos. Similar a lo que ocurre cuando se pone una lupa para enfocar los rayos de sol y provocar fuego.

Esta técnica permitirá realizar una cirugía con un rayo de calor en lugar de un cuchillo de un bisturí, pero con la misma precisión sin necesidad de abrir el cráneo de una persona.

Esta técnica ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con temblor esencial en la Universidad de Centro de Ultrasonido focalizado de Virginia, pero aun está en su fase final de pruebas antes de buscar la aprobación oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: IEEE

Últimas noticias en WebAdictos