Operan una lesión de hombro con los Apple Vision Pro y el resultado fue un éxito

Operan una lesión de hombro con los Apple Vision Pro y el resultado fue un éxito

En una escena que podría haber sido tomada de una película futurista, el médico ortopedista y traumatólogo brasileño Bruno B. Gobbato llevó a cabo una cirugía de hombro utilizando los lentes Apple Vision Pro, un dispositivo de realidad mixta de la empresa tecnológica.

Además del dispositivo de Apple, el mismo doctor también ha utilizado las HoloLens de Microsoft para realizar cirugías utilizando la realidad aumentada y la presencia virtual de médicos en el quirófano. 

¿Cómo fue la operación con las Apple Vision Pro?

La intervención quirúrgica tuvo lugar en el Hospital de Jaraguá, al sur de Brasil, donde el doctor Gobbato trató una lesión en los tendones del hombro utilizando la técnica de artroscopia y los Vision Pro.

Con este innovador método, el médico pudo ver simultáneamente tres pantallas: la operación en tiempo real, un modelo en 3D del hombro y la aplicación ‘Notas’, que contenía los informes del paciente.

El procedimiento de artroscopia implica la inserción de una cámara dentro de la articulación, lo que permite realizar la cirugía sin necesidad de abrir completamente el hombro. Esta cámara estaba conectada a las gafas Apple Vision Pro, lo que brindó al médico una visualización en una pantalla de alta resolución.

A pesar de las preocupaciones sobre la iluminación en el quirófano, las gafas Apple Vision Pro demostraron ser efectivas al permitir al médico visualizar el modelo 3D del hombro, la aplicación Notas y la operación en tiempo real.

Operan una lesión de hombro con los Apple Vision Pro y el resultado fue un éxito - apple-vision-pro-1280x712

¿El futuro de las cirugías?

De acuerdo con el diario Daily Mail, esta no ha sido la primera vez que se han utilizado las Apple Vision Pro en quirófano. Ese hito sucedió hace un mes en Londres, en el Hospital Cromwell, pues la asistente de cirugía, Suvi Verho, los usó durante una operación de columna.

Gracias al software ‘eXeX’ integrado a las gafas, ella pudo supervisar el procedimiento, haciendo más rápida la elección de herramientas y de reacción, pues, también, tuvo acceso a guías de consulta como ‘la configuración quirúrgica’ sin comprometer las manos ni al paciente.