Publicado por el

OpenStack, la plataforma de código abierto para Cloud Computing

En exclusiva para WebAdictos, tuvimos la oportunidad de charlar con los voceros de OpenStack, un proyecto comunitario y de código abierto de Cloud Computing respaldado por empresas importantes en...

OpenStack, la plataforma de código abierto para Cloud Computing - openstack-logo

En exclusiva para WebAdictos, tuvimos la oportunidad de charlar con los voceros de OpenStack, un proyecto comunitario y de código abierto de Cloud Computing respaldado por empresas importantes en la industria de las TIs. A continuación la entrevista realizada a OpenStack.

WebAdictos: ¿Cómo nace OpenStack y cuáles son los beneficios de utilizar esta plataforma de código abierto para Cloud Computing?

OpenStack: Amazon Web Services tenía una gran ventaja atrayendo usuarios de la nube y RackSpace sintió que existía la necesidad de organizar un gran movimiento para competir. La idea de OpenStack fue una buena idea como estandar para el computo en la nube y fue bueno para Rackspace para establecer un filtrado a las categorías de negocios y de los lados de ingeniería de la empresa. La primera contribución de Rackspace fue el sistema de almacenamiento en la nube Swift. Unas semanas antes de sus anunció en el primer OpenStack Design Summit, Rackspace se enteró que la NASA planeaba hacer open source con un proyecto llamado Nova. Los dos movientos fueron complementarios y ambos se unieron para anunciar OpenStack en Julio 2010.

OpenStack es un sistema operativo abierto y escalable para construir nubes públicas y privadas. Provee ha ambas, pequeñas y grandes organizaciones, una alternativa masiva escalable en nubes cerradas, reduciendo los riesgos de bloque con plataformas propietarias.

WebAdictos: ¿Cuáles han sido los mayores logros obtenidos en los 3 años de existencia de OpenStack?

OpenStack: El proyecto ha crecido hasta cubrir una gran cantidad de necesidades de servicios en la nube, desde un un inicio en el cálculo y almacenamiento de objetos hasta que ahora el proyecto incluye cálculo, almacenamiento, conexiones a internet y servicios compartidos junto con un ecosistema de proyectos emergentes integrados. OpenStack se ha vuelto el centro de innovación en la nube, habiéndose expandido a una comunidad de más de 230 provedores colaboradores, una comunidad de más de 10,000 miembros y 1,000 colaboradores activos.

WebAdictos: La comunidad OpenStack está construyendo el futuro del Cloud Computing. ¿Hasta dónde quiere llegar?

OpenStack: El computo híbrido en la nube ha llegado a ser un pilar en la estrategia de adopción en la pequeña, mediana y gran empresa. En las instalaciones, las nubes públicas y gestionadas, la combinación de ambas desembocarán en la adopción de OpenStack. En segundo lugar, para la mesa de OpenStack, necesitan reconocer que la competencia es en verdad buena para la industria. Tenemos que figurarnos como vamos a alentar esa competición en una manera sana. Por último, los derivados van a fallar. Los clientes van a rechazar proyectos derivados y estarán buscando compañías que confien en el open source y una ambiente de comunidad abierto.

WebAdictos: ¿Cómo uno puede colaborar y ser parte del proyecto OpenStack?

OpenStack: Los desarrolladores pueden descargar el código y enviar sus parches al proceso de revisión de OpenStack, la cual usa Launchpad para el seguimiento de errores y GitHub como repositorio. OpenStack cree en el código de fuente libre, diseño libre, desarrollo libre, todo en complemento con una comunidad libre para que todos puedan participar. Los que no son desarolladores se pueden unir en la documentación, reporte de errores, preguntando y respondiendo reguntas, traduciendo o uniéndose a grupos de usuarios en su localidad.

Las compañias se pueden involucrar de dos modos:

Primero, fondeando a sus desarolladores para que contribuyan en el proyecto.

Lo segundo y lo más importante: ¡haz dinero con él! Mientras más compañias incluyan OpenStack en su oferta para distribuir, para poner su código hasta arriba, para proveer servicios de consulta, etc, OpenStack será más utilizado y pasará a ser una plataforma abierta en todas partes.

Para trabajar en el proyecto OpenStack, empieza a programar, escribiendo o traduciendo – ¡es un proyecto de código libre! Muchas compañías están contratando desarrolladores para trabajar en sus propios proyectos OpenStack.

Enlace: OpenStack

Últimas noticias en WebAdictos