¡Nunca es tarde para aprender inglés! 5 tips para comenzar

¡Nunca es tarde para aprender inglés! 5 tips para comenzar

En México apenas el 5% de las y los mexicanos manifiestan tener un dominio del inglés, sin embargo, la llegada de más empresas a México por nearshoring, el creciente interés de los mexicanos por viajar y el deseo de mejorar su empleo, demuestra cada vez más un alto interés por aprenderlo.

Tan solo el más reciente estudio “Taking Global Opportunities – Communication and Languages for People” de poliglota.org en 2022, demostró que la preferencia de los mexicanos por aprender otros idiomas se focaliza de la siguiente manera: inglés (65.45%), seguido de alemán (12.73%), francés (9,09%), portugués (7.27%) e italiano (5.45%). Incluso, el estudio ubicó a nuestro país en el primer lugar con las mejores habilidades conversacionales de América Latina en ese año.

¡Nunca es tarde para aprender inglés! 5 tips para comenzar - ninos-habilidades-1280x869

La metodología social de esta plataforma nos comparte algunos consejos para aprender no solo inglés, sino otros idiomas, de forma divertida y en pequeños grupos con la guía de un coach, con la curiosidad de la niñez. Partiendo siempre de la premisa de que debe dejarse atrás el miedo a equivocarse, ya que éste, es uno de los principales factores que impiden un correcto aprendizaje.

Tips para aprender idiomas como los niños:

  1. Aprender jugando. Usar o aplicar juegos al momento de aprender, es una forma dinámica y divertida para conocer vocabulario. Existen dinámicas o juegos de mesa donde se puede aprovechar este aprendizaje. Un ejemplo de un excelente juego de mesa para ello sería el scrabble.
  1. Buscar experiencias de aprendizaje sociales (haciendo amigos): Buscar estar en un grupo conversacional en el idioma que se esté deseando aprender y donde se pueda dialogar con personas que tienen los mismos intereses, es una forma de lograr mayor fluidez en cada conversación.
  1. Sé tu versión infantil: Aun cuando el miedo a equivocarse esté latente, lo importante es intentarlo. Se pueden llevar a cabo dinámicas entre amigos o familiares en los que todos puedan practicar el idioma y donde la apertura para equivocarse y corregirse entre sí, sea algo divertido. Recordemos cómo aprendimos a hablar español, a través de “prueba y error”.
  1. Apasiónate por ser bilingüe, trilingüe y por qué no, políglota: Los niños tienen esa capacidad de apasionarse por las cosas o actividades que realizan y lo intentan hasta lograrlo. Aprender idiomas como niños es una forma de hacerlo divertido, de manera natural, comenzando a hablar y hablar en grupos pequeños hasta ganar confianza.
  1. Crear una atmosfera bilingüe: Agregar el perfil multilingüe como parte de la vida diaria nos permite familiarizarnos con el idioma que se esté aprendiendo. Escuchar música, ver películas y series, leer, cambiar el idioma en los dispositivos móviles y redes sociales, exige mayor nivel de atención, pero también permite que nuestro cerebro se vaya adaptando y acostumbrando a la nueva lengua.
¡Nunca es tarde para aprender inglés! 5 tips para comenzar - formas-de-ejercitar-la-mente-con-tecnologia-1280x852

Además, independientemente de los consejos enlistados, existen otro tipo de motivaciones para hacer más atractivo el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. Viajar por el mundo y poder comunicarse sin problema con otras personas o simplemente, entender todo lo que se puede ver con cada paso, hace que la experiencia sea completamente diferente y se disfrute mejor.

O saber que se puede aspirar a un mejor trabajo debido al conocimiento de otro idioma y con un mejor salario, ayudan a continuar con el estudio con más ímpetu.