Publicado por el

Nuevas Formas de Fraude por Internet: Smishing y Vishing

Ya anteriormente comentabamos del Phishing, ahora mencionaremos 2 otras formas de Phishing en Internet a traves de mensajes de texto (SMS) o llamadas de voz (VoIP) sobre los cuales ha...

Ya anteriormente comentabamos del Phishing, ahora mencionaremos 2 otras formas de Phishing en Internet a traves de mensajes de texto (SMS) o llamadas de voz (VoIP) sobre los cuales ha alertado Symantec la empresa de seguridad informática creadora del famoso Norton Antivirus.

¿Qué es el Smishing?

[quote]

El Smishing es el envío de mensajes de texto (SMS) a través de celulares en el que se envían mensajes indicandonos que estamos suscritos a ciertos servicios por el que se descuenta una cantidad de dinero diario.

[/quote]

En que consiste el fraude:

[quote]

El engaño consiste en que el mismo mensaje señala un número para anular el servicio y una grabación pedirá datos personales, entre ellos un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

[/quote]

¿Qué es el Vishing?

[quote]

Vishing es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiaría o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés «voice» (voz) y phishing.

[/quote]

En que consiste el fraude:

[quote]

  1. El criminal utiliza un programa especial para llamar a números telefónicos en una determinada región
  2. Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta que al «consumidor» que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que este debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar.
  3. Cuando la víctima llama a este número, es contestado por una voz computadorizada que le indica al «cliente» que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.
  4. Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el visher tiene toda la información necesaria para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.
  5. La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el NIP de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

[/quote]

Como ven estas son otras dos formas de fraudes por internet, lo recomendable es no dar nuestros datos por tarjeta de crédito a nadie por teléfono. Si te indican que te estan haciendo cargos a tu tarjeta como en el caso del Smishing verifica antes con tu sucursal o desde la página de internet de tu banco para verificar que los cargos realmente existan. En el caso del Vishing verifica los números oficiales de tu banco que generalmente estan en la parte trasera de tu tarjeta de crédito.

Via: Maestros del Web

Últimas noticias en WebAdictos