Publicado por el

Nueva patente de IBM es calificada como «estúpida»

IBM obtuvo el registro de una patente para correos electrónicos que avisan cuando un eompleado está fuera de la oficina.
Nueva patente de IBM es calificada como "estúpida" - ibm-oof-pattente-functionFigura que demuestra el funcionamiento de la patente en cuestión. Imagen: Electronic Frontier Foundation

IBM ha sumado una patente más a lista de las que ya posee, y es nada más y nada menos que un sistema para que un empleado avise que estará fuera de la oficina (correo Out-of-office, en inglés). La patente fue concedida este 17 de enero porla Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos.

Pero lo que hadado de que hablar es que el correo Out-of-office ha existido desde hace ya algún tiempo, desde décadas antes de que IBM obtuviese esta nueva patente, señala el sitio de la Electronic Frontier Foundation (EFF), la cual es una organización sin fines de lucro que enfoca sus esfuerzos en conservar la libertad de expresión en la era digital, al menos en los Estados Unidos.

Esto ha llevado a que la EFF señale esta patente como «estúpida», teniendo en cuenta de que la tecnología de correo Out-of-office es «asombrosamente mundana» para un usuario del 2010. El procedimiento del sistema de IBM no dista mucho de los actuales sistemas OOO que actualmente se encuentran en las empresa: el usuario ingresa el periodo en el que estará ausente, primero colocando una fecha de inicio y después una fecha de fin para que el luego el sistema OOO se encargue de enviar correos de disponibilidad.

La única función diferenciadora presentada por la empresa tecnológica es que esta envía correos días antes de estar ausente, para preparar a los colaboradores o compañeros de trabajo.

La EFF señala que en la aprobación de esta «absurda» patente se tuvieron dos descuidos: «En primer lugar, el examinador nunca consideró si las reclamaciones relacionadas con el software de esta patente eran elegibles en virtud de la decisión de la Corte Suprema en el caso Alice v. CLS Bank. En segundo lugar, la Oficina de Patentes hizo un trabajo abismal de revisar el estado de la técnica y considerar la obviedad».

En el caso Alice, la Suprema Corte dictó que una idea abstracta no puede ser aplicable para ser patentada simplemente porque se implementa en una comptadora genérica, cosa que sucede con la nueva patente de IBM — que lleva el número ’842 –, ya que especifica que esta puede aplicarse a una computadora genérica. EFF añade que aunque esta patente no fuera abstracta aún no podría ser aporbada por considerarse obvia.

EFF sabe que el sistema de patentes dista de ser perfecto, pero esperan que este organismo siga llendo para atrás aprobando más patentes sin sentido registradas por IBM.

Fuente: EFF

Últimas noticias en WebAdictos