La “hormona del amor” podría neutralizar los efectos del alcohol

La “hormona del amor” podría neutralizar los efectos del alcohol

La "hormona del amor" podría neutralizar los efectos del alcohol - tomar-alcohol

Un nuevo experimento realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney y de la Universidad de Regensburg (Australia) ha demostrado, al menos en ratones, que la hormona oxitocina conocida también como “la hormona del amor” puede llegar a neutralizar los efectos del alcohol previniendo así la intoxicación alcohólica.

La oxitocina es la hormona que libera el cerebro durante una relación de pareja a largo plazo, relacionada también con el sexo, el nacimiento y la lactancia, pero es culpable también cuando finaliza una relación ya que los niveles de oxitocina bajan y las personas tienden a sentirse mal.

Para llegar a esta conclusión, dichos investigadores realizaron un experimento con ratones el cual consistió en tres fases: en la primera observaron a un grupo de ratones bajo los efectos del alcohol y vieron como estos permanecían adormilados en las esquinas de las jaulas casi sin moverse. Para la segunda fase utilizaron un grupo de control, en el cual vieron como los ratones se movían y corrían por toda la jaula (ratones sobrios). La tercera fase del experimentó consistió en inyectar previamente a los ratones una dosis de oxitocina y posteriormente suministrarles el alcohol, para lo cual descubrieron que el tercer grupo podía seguir moviéndose en la jaula como si no hubieran ingerido ninguna sustancia alcohólica.

Tal y como explicó Michael Bowen, coautor del estudio:

“Descubrimos que las oxitocinas bloquean los efectos de la intoxicación del alcohol y previenen que éste actúe en lugares del cerebro que están vinculados al efecto de la intoxicación alcohólica; por ejemplo revertía casi completamente los efectos del alcohol”

Gracias a los resultados obtenidos, los investigadores quieren seguir realizando pruebas y estudios ahora con humanos como siguiente paso de su investigación con el fin de lograr desarrollar un fármaco basado en oxitocina que podría ayudar a reducir la intoxicación por alcohol.

Visto en Muy Interesante