MIRA Film Fest finaliza con premiación de cortometrajes sobre derechos humanos.

MIRA Film Fest finaliza con premiación de cortometrajes sobre derechos humanos.

MIRA Film Fest finaliza con premiación de cortometrajes sobre derechos humanos. - mira-film-fest-finaliza-con-premiacion-de-cortometrajes-800x600

MIRA Film Fest terminó sus actividades con la premiación de su convocatoria de cortometrajes donde los participantes de los proyectos finalistas abordaron problemáticas que afectan a la sociedad y en los que los derechos humanos se ven afectados.

Durante la noche de clausura, invitados especiales como Anamaria Schindler, Directora de Ashoka Latinoamérica, Jorge Magaña, Fundador y Director de Shorts México, Mike Moreno, Director General de Equiscosa y Marco Rodríguez, Director General de Óxido, encabezaron la premiación junto a Iván Lowenberg, Director de Programación, Luis Felipe Rodríguez, Director Ejecutivo y Lorena Guillé-Laris, Directora General y Fundadora de MIRA Film Fest.

En la ceremonia, Jorge Magaña en representación del Jurado que también estuvo conformado por Kate Langrall Folb, Directora de Hollywood Health & Society; y Antonio Harfuch Álvarez, del Festival Internacional de Cine de Morelia, dio a conocer los proyectos finalistas de la convocatoria de cortometrajes de MIRA Film Fest así como los 2 ganadores.

Ganadores del MIRA Film Fest

Los proyectos finalistas en la terna de Cortometraje Documental en Desarrollo fueron:

  1. Fuerte y claro, de Arturo de Jesús y Marino Valenzuela – Sonora
  2. Campo adentro, de Óscar Alejandro Enríquez Mendoza – Ciudad de México (proyecto ganador de esta categoría)
  3. Más de los mis… Espera, ¡¿Qué?!, de María Chavarría – Ciudad de México

Campo Adentro, de Óscar Alejando Enríquez obtuvo el premio en esta categoría.

Dentro de la categoría Cortometraje Documental Terminado, los finalistas fueron:

  1. Rosa, de Ana Paula Suárez López – Estado de México
  2. A través de esta tierra, de Roberto Patrón Galván – Aguascalientes
  3. Los hijos del manglar, De Abraham Escobedo Salas – Zacatecas (proyecto ganador de esta categoría)

Éste último fue el premiado por el consejo consultivo de MIRA Film Fest.

Durante el evento también el aliado social del festival, Ashoka Changemakers quien ha colaborado, entre otros, con Muhammed Yunus, fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006, Nancy Barrand, de la Fundación Robert Wood Johnson y con McKinsey & Company, premió los proyectos de su Desafío de Derechos Humanos en Latinoamérica que potencialmente aportarán algo a la sociedad latina.

Cabe destacar que su red de emprendedores sociales es la más grande y poderosa alrededor del mundo, con presencia en 89 países y más de 3,200 emprendedores, más de 900 de ellos en Latinoamérica y 242 en México y Centroamérica.

Los proyectos premiados del Desafío de Derechos Humanos en Latinoamérica de Ashoka Changemakers fueron:

3er Lugar

Pesquisa como Direito (Brasil): – PalMap es una aplicación para la investigación dirigida hacia la transformación de comunidades vulnerables, movilizándolas para realizar investiga-acción participativa.

2do Lugar

Oportunidades Inclusivas (Paraguay): Iniciativa para garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza.

1er Lugar

Haciéndonos Cargo (Argentina): – Proyecto que conecta a las víctimas de abuso para empoderarlas y generar una comunidad que brinde información en tiempo real sobre las violaciones a sus derechos humanos en los juzgados, generando además estadísticas que permitan mejores diagnósticos del problema.

Mención especial

Mulheres Sem Prisão (Brasil): Crea condiciones para el cumplimiento de penas que no impliquen la reclusión, siendo esto una alternativa para resolver el catastrófico problema de sobrepoblación en las cárceles brasileñas.

Diversos foros enmarcaron la primera edición del MIRA Film Fest, entre las que destacan:

  • Twitter y el poder del ahora: impacto desde la sociedad civil – Con el apoyo de Twitter México
  • El Impacto del Entretenimiento Educativo en el bienestar social -Con el apoyo de Banco Mundial y con la participación de Plaza Sésamo, Ashoka, El Recreo y Televisa
  • Charla Magistral: El poder del cortometraje documental como herramienta de participación ciudadana-Con el apoyo de Hazlo en Cortometraje y la conducción de María Inés Guerra
  • Cine Incluyente: «La Delgada Línea Amarilla» de Corazón Films; una función especialpara personas con ceguera, debilidad visual, sordera, debilidad auditiva y con discapacidad sensorial.
  • 1er Foro Experimental sobre Clasismo en México: ¿Qué diantres es NACO? «, con la conducción de Leonardo Kourchenko Barrena y participación de Bárbara Anderson, El Hijo del Santo y Nacho Lozano.

Finalmente, la proyección de clausura estuvo a cargo de la película Tickling Giants – Desafiando Gigantes donde  Bassem Youssef toma una extraña decisión: dejar su trabajo como cirujano y convertirse en comediante de tiempo completo. Llamado «El Jon Stewart de Egipto», Bassem crea el programa de televisión más visto del Medio Oriente (30 millones de espectadores, frente los dos millones de The Daily Show with Jon Stewart) en un país donde la libertad de expresión no está garantizada por la ley, por lo que el protagonista lidia contra protestas, amenazas y demandas legales que lo oprimen por el simple hecho de contar chistes.

El programa completo y resumen de las conferencias y eventos se encuentra en:www.fundacioncinepolis.org/mira-film-fest así como Facebook y Twitter @mirafilmfest.