La empresa de ciberseguridad Surfshark realizó un estudio sobre los 10 países con más ciberdelincuencia. Según la investigación, nuestro país ocupa el décimo lugar con 16 víctimas por cada millón de usuarios de Internet. Al mismo tiempo, el Reino Unido, líder de la lista, registró la asombrosa cifra de 4783 delitos en línea por cada millón de habitantes, casi 300 veces más que México. La investigación también muestra que, en comparación con el año 2020, México tuvo un aumento interanual del 14 % en los ciberdelitos. Aunque se trata de uno de los resultados más bajos de la lista, Alemania, Estados Unidos, Australia y Grecia, fueron testigos del descenso del número de víctimas.
En comparación con el año 2020, un 8% más de personas fueron víctimas de ciberdelitos a nivel mundial, mientras que esta cifra creció un asombroso 40% en el Reino Unido. Por lo tanto, es crucial invertir en el conocimiento práctico y la educación de las personas, que se ha demostrado que es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la capacidad para hacer frente a las amenazas”, señaló Agneska Sablovskaja, investigadora de datos en Surfshark.
Además, México se sitúa al final de la lista con 16 víctimas por cada millón de usuarios y un aumento del 14% respecto a 2020. Le siguen Alemania (18 víctimas por cada millón de habitantes), Francia (33 por cada millón de habitantes) y Holanda (41 por cada millón de habitantes). Reino Unido ocupa el primer lugar en densidad de ciberdelincuencia en todo el mundo, seguido de Estados Unidos, Canadá y Australia.
En Estados Unidos, Australia, Grecia y Alemania se produjo un descenso de la densidad de la ciberdelincuencia, con una fuerte caída del 75% en Grecia. Sin embargo, todos estos países, excepto Alemania, se sitúan entre los 5 primeros de la lista.
¿Cuáles son los ciberdelitos más populares?
El phishing sigue siendo el ciberdelito más común por segundo año consecutivo. En 2020, hubo un total de 241 343 víctimas de phishing. Sin embargo, de media, las víctimas de phishing fueron las que menos dinero perdieron (136 $ por víctima), mientras que las personas que fueron víctimas de fraudes de inversión fueron las que más perdieron (70 811 $ de media por víctima).
Al mismo tiempo, el fraude en las inversiones tuvo el mayor impacto financiero en total sobre sus víctimas. La gente perdió alrededor de 1.5 mil millones de dólares de esta manera en 2021. Ese año, el delito en línea de menor impacto fue el de los ataques de denegación de servicio (DoS): solo unas 1000 víctimas denunciaron este delito con una pérdida media de 197 dólares.
En total, la ciberdelincuencia se cobró al menos 6 millones 502 mil 323 víctimas y más de 26 millones de dólares en pérdidas durante el periodo de 21 años.
Siendo testigos de este problema, la firma desarrolló un Termómetro de Vulnerabilidad de Datos que combina información de código abierto del FBI y algoritmos de investigación. La herramienta en línea ofrece a los usuarios su puntuación personal de riesgo, posibles ciberdelitos específicos y tácticas de prevención en función de los datos seleccionados.
Esta función también contiene descripciones, tipología, consejos y estadísticas de 20 delitos diferentes en Internet dirigidos a usuarios individuales. Esta enciclopedia también cuenta con una amplia cobertura de estadísticas sobre tendencias y patrones en el campo de la ciberdelincuencia. Los usuarios pueden consultar las estadísticas de densidad de la ciberdelincuencia a nivel mundial, su impacto financiero, el crecimiento anual de los costes de la ciberdelincuencia, el recuento de víctimas por edad, etc.