Mercedes-Benz, una de las marcas líderes en el mercado automotriz, presentó a Apollo. Se trata de un robot humanoide que la compañía probará para asumir las responsabilidades físicamente exigentes y ‘repetitivas’ en una de sus fábricas.
Según Reuters, Mercedes-Benz firmó un acuerdo con Apptronik, especialista en robótica con sede en Texas, para colaborar en la identificación de aplicaciones para robots altamente avanzados que el gigante automotriz podría implementar.
“Mercedes planea utilizar la robótica para automatizar algunos trabajos manuales de baja cualificación y físicamente desafiantes, un caso de uso modelo que veremos replicar a otras organizaciones en los próximos meses y años” dijo Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apptronik, en un comunicado.
Mercedes-Benz reveló sus planes de emplear robots humanoides para tareas que son físicamente exigentes y se consideran de baja habilidad. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar la robótica y las tecnologías de IA para optimizar los procesos de producción y mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo.
En este sentido, como parte de la prueba, el robot llevará las piezas del vehículo a la línea de producción para que los trabajadores las ensamblen.
Cómo es Apollo
- El robot también entregará las bolsas de piezas en kit más adelante en el proceso de fabricación.
- Apollo mide 1 metro y 20 centímetros, pesa 73 kilos.
- El robot puede manejar cargas útiles de hasta 25 kilos y operar durante cuatro horas con una sola carga.
- Las baterías se pueden cambiar rápidamente para maximizar la eficiencia.
- Apptronik tiene en su catálogo más de 10 robots, incluido el robot humanoide Valkyrie de la Nasa.
Apollo no es el primero robot trabajador
La startup china Nio ha estado probando el uso de robots humanoides desarrollados por UBTech Robotics en sus líneas de producción de fábrica desde finales de febrero.
Por su parte, BMW tiene robots humanoides de figuras basadas en Silicon Valley en sus instalaciones desde finales de enero.
Otra empresa que usa robots es Amazon, actualmente está probando Agility Robotics Robots digitales en sus almacenes.
Tesla ha estado trabajando en su propio robot humanoide, el Optimus, desde agosto de 2021.