Mejora la relación de los niños y las niñas con las pantallas con estos consejos

Mejora la relación de los niños y las niñas con las pantallas con estos consejos

La relación que mantienen las infancias con la tecnología comienza cada vez a edades más tempranas: más de 175 mil niñas y niños se conectan en línea por primera vez todos los días y 1 de cada 3 usuarios de internet es menor de edad.

Para construir una relación saludable con la tecnología desde la primera infancia es necesario conocer el impacto que esta tiene en niños y niñas, así como tener en cuenta la importancia de guiarlos en su relación con los diferentes dispositivos con los que puedan tener contacto, para que puedan beneficiarse de las oportunidades que brinda la tecnología y la conectividad.

Mejora la relación de los niños y las niñas con las pantallas con estos consejos - ninos-internet

AT&T México comparte algunas recomendaciones al respecto de acuerdo con la edad de los niños.

  • De 0 a 6 años: De acuerdo con Unicef, en estas edades es importante reducir lo más que se pueda el contacto con dispositivos móviles y no dejar que los empleen sin supervisión. Durante esta etapa, las niñas y los niños no tienen la capacidad de autorregulación, por lo que no pueden frenar el tiempo que pasan frente a las pantallas. Por otra parte, la socialización es fundamental, por lo que se requiere priorizar el contacto con otras personas. Utilizar la tecnología como alternativa al aburrimiento puede limitar el desarrollo de su creatividad, especialmente en esta etapa.

  • Cuando los niños y niñas utilicen los dispositivos, es necesario:
    • Acompañarlos.
    • Establecer un tiempo determinado, así como horarios y rutinas para el uso de dispositivos.
    • Implementar herramientas como los controles parentales, la activación de búsqueda segura y la configuración de la privacidad.
       
  • De 6 a 12 años: Durante este rango de edad, tienen un mayor desarrollo cognitivo, y la tecnología puede brindarles oportunidades y aprendizaje. Es aquí cuando debemos empezar a fomentar un vínculo sano con los dispositivos. El uso de la tecnología debe acompañarse de pláticas sobre privacidad, no compartir información personal y hacerles ver que todo lo que suben a internet puede volverse público, manteniendo una comunicación abierta, basada en la confianza, para que puedan pedir ayuda o resolver dudas sobre el uso de internet. Se sugiere proporcionar herramientas o aplicaciones diseñadas para sus edades, y establecer tiempos para el uso de dispositivos.

Es importante iniciar a construir la autonomía que tendrán que emplear niños y niñas cuando tengan sus propios dispositivos, enseñándoles los principios de la ciudadanía digital.