Crean mapa para detectar ciberataques en tiempo real

Crean mapa para detectar ciberataques en tiempo real

Crean mapa para detectar ciberataques en tiempo real - NORSE-map-800x377

La guerra informática es silenciosa para la gran mayoría de los usuarios, pero con las herramientas correctas, ese silencio puede ser visualizado a manera global. Con una herramienta como esta podemos caer en cuenta del desplazamiento de un conflicto a través del ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones.

La empresa de seguridad digital NORSE colocó una red de sensores a través de más de 200 centros de datos en más de 50 países, para así medir la cantidad de ciberataques en el mundo.

Esta información funge como base para que la empresa creara un mapa interactivo en el que se puede observar los ataques que están ocurriendo en este momento. Puedes ver el mapa aquí.

El mapa está diseñado para detectar el tráfico de usuarios maliciosos de todo el mundo y revelar sus direcciones IP.

«Hacemos un seguimiento de los tres primeros a los cinco millones peores IP’s en Internet», indica Jeff Harrell, vicepresidente de marketing de producto de NORSE, al portal Polygon.

Como se puede corroborar en el mapa de la empresa, los principales países de donde se originan estos ataques son: Estados Unidos, China, Rusia, Bulgaria y Taiwán. Del otro lado de la moneda, los principales blancos de estos ataques son: Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Francia.

No está demás mencionar que los orígenes de los ciberataques que verás en el mapa no son necesariamente la base de operaciones de hackers, ya que muchos de estos softwares maliciosos son enviados por botnets, una red de programas informáticos que se ejecutan de manera automática.