Publicado por el

Detectan manchas solares de 30 veces el tamaño de la Tierra

Detectan nuevas manchas solares de 30 veces el tamaño de la Tierra lo que podría ocasionar fallas en las telecomunicaciones

Astrofísicos detectaron manchas solares de 30 veces el tamaño de la Tierra, lo que a puesto en alerta a la comunidad científica. Apenas el pasado Martes se detectaron manchas solares de 11 veces el tamaño de la Tierra lo que alertó a los científicos de posibles interferencias en las comunicaciones debido a estas erupciones.

Las manchas solares son regiones de la superficie visible del Sol, o fotosfera, donde hay gases atrapados por los campos magnéticos. El sol pudiera estar presentando su máxima actividad magnética en los últimos años, algo que no se presentaba desde el 2003.

Cuando se presenta un periodo de actividad magnética fuerte, se producen numerosas erupciones en la fotosfera del sol las cuales llegan a la Tierra y afectan las comunicaciones, móviles, GPS, satélites etc. Estas erupciones del sol se conocen también como tormentas solares una vez que llegan a la Tierra.

Las erupciones solares también tienen su clasificación, siendo las llamaradas categoría X la más peligrosas. Los dos acontecimientos presentados recientemente han sido considerados clase X. Esta categoría depende de la energía liberada por el sol.

Lo preocupante es que actualmente no existe manera de predecir las erupciones solares y la evolución de su actividad, tal y como indicó Héctor Navarro investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias:

«Disponemos de dos o tres días, lo que tardan las partículas en viajar hasta la Tierra a la increíble velocidad de miles de kilómetros por segundo; así que no podemos predecir si la situación es para preocuparse o no»

Detectan manchas solares de 30 veces el tamaño de la Tierra - manchas-solares

Cabe mencionar que la más potente tormenta solar jamás registrada data de 1859 y fue denominado evento Carrington, y se piensa que este tipo de evento se repite cada 100 años.

Visto en 20minutos

Últimas noticias en WebAdictos