El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también se conoce como Día del Orgullo Gay, se conmemora el 28 de junio y ya casi se acerca la fecha esperada por muchos.
Durante todo el mes se llevan a cabo una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Pero, más allá de la tolerancia e inclusión, se celebra el amor. Y todos sabemos que tener una relación de pareja es muy difícil, existen muchas expectativas, miedos, inseguridades y desafíos.
Parte del trabajo para poder lograr tener una buena relación y una relación sana es poder desdramatizar el vínculo y lograr poder ver las cosas por lo que son, sin tantas presiones y apostando al acompañamiento desde el respeto y el cuidado. Por esta razón te compartimos cinco tips para triunfar en el amor y no quedarte en el intento.
1.- Toma la responsabilidad por ti mismo
Deja de hacer responsable a tu pareja de tu felicidad y la satisfacción de tus necesidades. Aprender a tratarte con gentileza, cuidado, compasión y aceptación en lugar de autojuzgarse.
Cuando aprendas a ser responsable de ti mismo al 100%, entonces dejarás de reclamarle a tu pareja por todo lo que te moleste.
2.- Muestra amabilidad, compasión y aceptación
Trata a otros como quieras ser tratado, esta es la esencia de una verdadera vida espiritual. Todos añoramos ser tratados de manera amorosa, amable, compasiva, con entendimiento y aceptación.
Debemos tratarnos a nosotros mismos primero de esta manera, y así poder tratar a nuestra pareja por igual. Las relaciones florecen cuando ambas personas se tratan con respeto y cariño. Aunque no siempre es garantía, al tratar amablemente a una persona, recibiremos también amabilidad de regreso.
3.- Aprende en lugar de controlar
Cuando ocurra algún conflicto, tienes dos formas de cómo enfrentarlo: puedes abrirte a aprender las razones del conflicto en ti y en tu pareja, o puedes intentar ganar, a través de algún comportamiento de control.
Por ejemplo, muchas personas tenemos dos grandes miedos que se activan al estar en una relación, es el miedo al abandono y el de la asfixia. Cuando estos miedos se activan, muchas personas inmediatamente se protegen con sus comportamientos de control.
Pero si eliges aprender sobre tus miedos, en lugar de intentar controlar a tu pareja, entonces tu miedo eventualmente se irá curando. Así es como crecemos emocional y espiritualmente, al aprender en lugar de controlar.
4.- Dedica tiempo el uno para el otro
Cuando las personas se enamoran en un inicio, se hacen tiempo el uno para el otro para pasarlo juntos. Luego de un periodo, se ocupan de nuevo en sus rutinas y vida en general.
Las relaciones necesitan tiempo para prosperar. Es de vital importancia el separar tiempo para estar juntos, platicar, jugar, hacer el amor. La intimidad no surge si no se pasa tiempo juntos.
5.- Brinda gratitud en lugar de quejas
La energía positiva fluye entre dos personas cuando están en una ‘actitud de gratitud’.
Las quejas constantes crean energía pesada y negativa, la cual no es agradable tener alrededor.
Practica el ser agradecido por lo que tienes, en lugar de enfocarte en lo que no tienes. Las quejas generan estrés, mientras que la gratitud genera paz interior. Así que la gratitud produce salud emocional, de relaciones y salud física.