¿Qué es la «Legión Holk»?, el grupo relacionado con el tiroteo de Monterrey

¿Qué es la «Legión Holk»?, el grupo relacionado con el tiroteo de Monterrey

¿Qué es la "Legión Holk"?, el grupo relacionado con el tiroteo de Monterrey - 1-800x368
Imagen: Facebook.

El tiroteo sucedido ayer en un colegio de Monterrey ha revivido el debate sobre la existencia de grupos de trolls en redes sociales, ya que ante la tragedia, saltó a la atención pública un grupo llamado “Legión Holk” que se ha visto relacionado con el hecho violento y ha levantado los comentarios negativos de los usuarios de Facebook.

“Legión Holk” es una comunidad en Facebook creada en 2015 a la que pertenecen jóvenes por lo general mayores de 10 años y menores de 20. La comunidad no tiene un objetivo específico, pues sus actividades van desde crear memes y viralizarlos por la red, hasta compartir contenido inadecuado, hacer retos, provocar que ciertos temas se conviertan en trending topic en Twitter, burlarse de otras cuentas en redes sociales, robar cuentas de otros usuarios y organizar reuniones en varios estados de la república.

La página de Facebook con este nombre suma más de 166 mil «me gusta» y funciona como medio para promocionar el grupo privado donde interactúan los miembros. Para comunicarse, en ocasiones utilizan una mezcla de lenguaje coloquial de distintos países con palabras de otros idiomas y términos pertenecientes principalmente al mundo de los videojuegos, por ejemplo: «pasa el pack/Zelda», «ban», «prro», «ward», etc.

Ayer trascendió que el menor que atacó a su maestra y compañeros en el Colegio Americano del Noreste habría anunciado sus actos a través del grupo secreto de la comunidad y se difundieron supuestas capturas de pantalla de estas publicaciones. Después de lo ocurrido, algunos usuarios comenzaron a atribuirse a nombre de la comunidad el ataque, celebraron el hecho con hashtags como #HailLH y #HailFede y calificando de héroe al joven responsable del tiroteo, incluso, algunos usuarios dicen que ellos habrían ayudado a comprar el arma utilizada.

En internet circularon mensajes con el hash tag de #MásMasacresEnMéxico, así como supuestas advertencias de otros atentados en escuelas, sin embargo, no se ha comprobado la autenticidad de éstos. Videos creados con distintas ediciones con audios de canciones y videojuegos comenzaron a difundirse en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México ya investiga esta cuenta y otras relacionadas con el grupo, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad y promover la violencia indica. La dependencia señala que en este grupo se dedican a realizar actividades de “troll” en redes sociales, con la finalidad de generar temas de tendencia, por lo que no está comprobada la autenticidad de sus mensajes y la relación con lo ocurrido en Monterrey, además aconseja no difundir por redes sociales el video que muestra el asesinato.