Las 9 Tendencias en tecnología que SanDisk prevé para 2016

Las 9 Tendencias en tecnología que SanDisk prevé para 2016

Las 9 Tendencias en tecnología que SanDisk prevé para 2016 - tendencias-en-tecnologia-que-sandisk-preve-para-2016

La expectativa de las noticias de 2016 comienza a crecer. Ana Toillier, Directora de Marketing y Producto para SanDisk en América Latina, habla de las tendencias de la TI en los próximos meses y las necesidades de los consumidores. Una vez más, Internet, el almacenamiento de fotos/videos y la movilidad son los aspectos más destacados.

Las tendencias para 2016

1. La capacidad de los smartphones seguirá disparándose:

  • Según IDC, el universo digital tendrá impresionantes 44 billones de gigabytes en 2020. El consumo y generación de datos aumenta rápidamente. Es fácil ver esta tendencia en los dispositivos móviles que cada vez capturan más fotos y videos, el tamaño de las aplicaciones aumenta y la conexión a las redes sociales es de 24/365 días del año.

Los fabricantes de smartphones están aumentando de forma considerable las capacidades. En 2015, el smartphone promedio de calidad superior venía con 38,9 GB de almacenamiento.

Según SanDisk Market Intelligence, en 2018, esta capacidad casi se duplicará a 77,2 GB en todo el mundo. Lo interesante es que los smartphones más avanzados como el iPhone 6 y el Samsung Galaxy S6 ya tienen tanta capacidad (128GB) como la MacBook Air básica y es posible agregar instantáneamente 200 GB de almacenamiento a los smartphones compatibles con una tarjeta microSDXC.

2. Tome una foto (y filme) esto: la fotografía y el video en smartphones se van a volver extremos:

  • Los smartphones están dejando de ser cámaras “instantáneas” para transformarse en una máquina para entusiastas, gracias a aplicaciones y tecnologías como Live Photo, la cámara lenta y el software que permitirá que los consumidores editen directamente en el dispositivo. Es un círculo virtuoso. A medida que los recursos y el rendimiento mejoran en los teléfonos, los consumidores tomarán más fotos y videos lo que, por su parte, estimulará a los fabricantes y a otros a concebir nuevos productos para satisfacer las nuevas expectativas.

Ante este suceso, los fabricantes de cámaras están ampliando los límites de la tecnología y exploran nuevos mercados. Las cámaras en 3D, los sistemas de realidad virtual, los megapíxeles masivos (80 MB), cámaras que pueden tomar video e imágenes panorámicas en 360 grados y aquellas que pueden grabar 1.000 cuadros por segundo son algunas de las cosas que se esperan. El próximo año, verá la primera de una serie de pasos hacia un mercado de cámaras radicalmente nuevas.

3. Nos encargaremos del elefante dentro de la sala: las redes.

  • La red es uno de los milagros de la revolución digital, pero también es el principal problema. Los usuarios quieren descargar archivos más grandes, con más frecuencia y en menos tiempo. El tráfico global de Internet se triplicará en los próximos cinco años, según algunas predicciones. Los usuarios empezarán a descargar películas que podrían ocupar hasta 80 GB. Por su parte, las velocidades promedio de la Internet solo pueden subir de 5 mbps hoy a 11,3 mbps en 2019, según Danny Kaye, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia de tecnología e investigación mundial en 20th Century Fox Home Entertainment. Necesitaremos velocidades del nivel de gbps para intercambiar archivos con tamaños de GB sin problemas.

En 2016, veremos a las empresas empezar a ampliar los límites de las velocidades de la red. También podríamos ver a las empresas explorar estrategias creativas para el almacenamiento en caché, el “spectrum hopping” y la administración de la Internet de las Cosas.

4. Nuevos rostros agitan el ecosistema de la movilidad.

¿Quién fue el fabricante de smartphones con el crecimiento más rápido del segundo trimestre?
Huawei, afirma Gartner. Las marcas chinas, en particular marcas como Xiaomi, Lenovo y Huawei, seguirán agitando los mercados de smartphones con nuevos diseños y nuevas formas de vender directamente a los consumidores.

5. Los consumidores ya no querrán esperar dos años para actualizar sus smartphones.

  • El inevitable contrato de dos años con las operadoras inalámbricas significa actualizarse cada dos años. En 2016, no será así ya que muchos obtendrán la tecnología más reciente mucho más rápido, mientras que el resto del mundo podrá disfrutar de un smartphone reacondicionado (casi) de punta. Los smartphones reformados se están volviendo un mercado significativo. Se espera que el mercado de teléfonos reacondicionados crezca de 53 millones en 2014 a 275 millones en algunos años.

6. Las tarjetas de memoria asumirán un nuevo papel.

  • La cantidad de teléfonos con ranuras para tarjeta microSD de hecho se ha mantenido notablemente estable en un 75% en los últimos años, según Strategy Analytics. Pero, en un futuro cercano, el uso y la versatilidad de las microSD y las ranuras va a crecer. Uno de los motivos es el dilema a la hora de borrar: la gente se queda sin espacio en su teléfono y quiere una forma de seguir tomando fotos, especialmente en las naciones emergentes donde los teléfonos básicos desempeñan un papel mucho mayor. Otro motivo es el USB Type-C, un puerto que actúa como puerto de carga y ranura de memoria. Una tercera razón es el versátil formato microSD. Google y Microsoft han agregado la compatibilidad del SO que le permite usar su tarjeta microSD como memoria principal.

7. Los mercados básicos se alejarán de la tecnología básica.

  • Los mercados emergentes corresponden al 76% de todas las ventas de smartphones en 2014 y llegarán al 82% en 2020. Los consumidores de estos mercados no quieren la tecnología de ayer. Quieren tecnología de punta pero con precios bajos. En 2014, los teléfonos con valor de menos de USD$200 correspondían al 60% del mercado. Hasta el 2020, los teléfonos con precio inferior a USD$200 serán el 70% de las ventas y la mitad de ellos tendrán un precio inferior a USD$100 (bases de datos SpecTRAX y PriceTRAX de Strategy Analytics).

8. Su smartphone se volverá la clave de su conexión con todo.

  • A medida que aumenta la dependencia de los dispositivos móviles, veremos continuar la convergencia de la tendencia de la “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) con el fin de crear nuevos recursos en 2016 que nunca antes fueron posibles: tomar fotos, navegar a nuestro destino, encender el auto, etc. Independientemente de lo que sean, el tener almacenamiento rápido y con amplia capacidad de respuesta seguirá siendo crucial para garantizar que entreguen una buena experiencia de usuario.

9. La IoT impulsará la necesidad de almacenamiento en flash en nuevas áreas.

  • 2015 fue un año emocionante para la IoT. Vimos avances enormes en el auto conectado, un número creciente de segmentos industriales buscando formas de mejorar la eficiencia y el ROI a través de la conectividad; además de pasos largos de la IoT en el Hogar conectado y en una lista interminable de electrónicos de uso común. El flujo constante en todos estos segmentos no es apenas que están “conectados”, sino que esta experiencia de conexión exige almacenamiento de alta capacidad, habilidad de respuesta y confiabilidad. Y con frecuencia esto significa almacenamiento. Conforme avanzamos a 2016, la IoT promete seguir teniendo un impacto en estas áreas, así como en nuevos mercados, como la medicina, los servicios públicos y la robótica. Sin duda, el almacenamiento flash tiene el potencial de ofrecer grandes beneficios en estas nuevas áreas.