La tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas y en Anastasia, el Musical de Broadway, no es la excepción.
Esta obra de teatro, catalogada como una de las más exitosas de la temporada en la Ciudad de México, cuenta con uno de los despliegues tecnológicos más sofisticados y complejos a nivel mundial.
Prácticamente todas las escenas de la puesta en escena están apoyadas por pantallas de led que se encuentran en el escenario.
Jaime Matarredonda, supervisor general de Producción de Ocesa Teatro, explicó por qué la apuesta de video en la obra.
De repente nos pasan la fecha, y dices, un recurso, nos van a decir en qué año estamos; de repente, empieza la Revolución Rusa: explotan una ventana y luego explotan otra… ves unos soldados de fondo, y a partir de ese momento es cuando el video cobra vida. Es una manera tan abrupta que en ese momento empiezas a comprender de lo que trata la obra”.
Son nueve las pantallas que se utilizan para Anastasia en México. Cuatro en cada una de las paredes giratorias de los costados del escenario y la que se encuentra en el fondo.
En total son 126 m2 de pantallas de led, compuestas por paneles de 30×30 cada una… para un escenario esto es muchísimo”, añadió Jaime Matarredonda, supervisor general de Producción de Ocesa Teatro.
El video también juega un papel muy importante ya que es pieza central en la coordinación del elenco y el staff.
Pero si de sincronización perfecta se trata, la escena del tren es el mejor ejemplo, ya que ahí se combinan todos los elementos tecnológicos y se aprecia en su máxima capacidad la producción.
“En esta secuencia tienes a tres de los principales elementos de automatización: el tren mismo en un plato giratorio, la iluminación que va siguiendo lo que está sucediendo, o sea va dando foco; además, está el ensamble cantando de acuerdo con la historia que están contando, y el video de atrás se va moviendo de forma sincronizada con los movimientos del tren”.
Mención aparte merece el escenario giratorio, un reto que a, decir del Supervisor general de Producción de Ocesa Teatro, contiene una sistematización de alto nivel.
Eso nos permite un dinamismo a los cambios de escenografía impresionante, porque en cuestión de segundos, puedes cambiar totalmente un espacio que normalmente en los musicales puede llevar minutos”, destacó.
La tecnología también tiene un papel fundamental en la música de Anastasia.
Doce músicos trabajan de forma articulada para que el público escuche el violín, el chaleco, la trompeta y los timbales como si no existieran micrófonos de por medio.
Es como si estuvieras escuchando una orquesta en vivo, porque la estás escuchando en vivo, pero no la oyes solamente a través del sistema de audio de las bocinas, sino también a través del foso mismo”.
Anastasia el musical se presenta con gran éxito en el Teatro Telcel de Ciudad de México, catalogado por muchos como el mejor de América Latina.