Publicado por el

Japón: científicos disparan el láser más potente del mundo

El láser LFEX es una instalación descomunal de casi 100 metros de longitud y con una potencia de dos petavatios (dos cuatrillones de vatios).
Japón: científicos disparan el láser más potente del mundo - LFEX-800x652Láser LFEX en Osaka University’s Institute of Laser Engineering. Foto: Asahi Shimbun)

Investigadores japoneses probaron por primera vez en la historia un láser de una potencia de dos petavatios. El disparo duró tan solo una billonésima de segundo, por lo que fue completamente seguro. Algunos expertos temen que en el futuro pueda ser usado para desarrollar armamento destructivo, en vez de con fines científicos

El periódico The Asahi Shinbun informa que investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, aseguran haber disparado el láser más potente del mundo. Se trata del láser LFEX (siglas de Láser para Experimentos de Ignición Rápida), una instalación descomunal de casi 100 metros de longitud y con una potencia de dos petavatios (dos cuatrillones de vatios).

Un petavatio (PW) son 1015 vatios o, lo que es lo mismo, mil teravatios o mil billones (1.000.000.000.000.000) de vatios. Un solo petavatio equivale a unas 30 000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España, según el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca.

Para una comparación, el cañón láser que la marina estadounidense está probando como sistema de defensa tiene solo 30.000 vatios, y en 2013 un láser de 50.000 vatios pudo derribar un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia, por lo que dos petavatios es una potencia formidable, sostiene Popular Science.

El disparo del LFEX duró tan solo un picosegundo (la billonésima parte de un segundo).

Según sus propios creadores, la energía concentrada equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial. Y ha sido posible dispararlo precisamente porque el pulso de este láser dura solo una trillonésima parte de un segundo. Con esa duración, la cantidad de energía eléctrica para disparar el láser es mínima.

Los disparos de este tipo son realizados con fines científicos por investigadores de varios países. De esta manera, es posible estudiar el comportamiento de varias sustancias y materiales bajo condiciones extremas.

Surgen preocupaciones al respecto

Cada vez surgen más inquietudes sobre que dichos dispositivos puedan servir para la creación de devastadoras armas de láser.

El investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, respondiendo a la pregunta sobre con qué fin podría usarse el poder de los petavatios, afirmó: “Pues, para hacer explotar cosas”.

El objetivo del experimento no es otro que el de mejorar las técnicas de proyección láser. Junji Kawanaka, profesor de Ingeniería eléctrica en la Universidad de Osaka, explica que el siguiente objetivo de los investigadores del LFEX es elevar la potencia a 10 petavatios.

Fuente: Popular Science

Últimas noticias en WebAdictos