Publicado por el

INAH lanza app para el estudio y difusión del Códice Mendoza

El INAH en un primer esfuerzo por crear un recurso digital para estudiar un códice mexicano, lanzó una app para el estudio y difusión del Códice Mendoza.

INAH lanza app para el estudio y difusión del Códice Mendoza - Codice-Mendoza

Los códices mexicanos son documentos pictóricos e icónicos que las culturas prehispánicas (mexicas, mayas y mixtecos principalmente) utilizaban para preservar y transmitir su conocimiento. El INAH en un primer esfuerzo por crear un recurso digital que permita estudiar un códice mexicano lanzó una app para el estudio y difusión del Códice Mendoza.

La edición bilingüe y gratuita de esta aplicación con el Códice Mendoza está disponible en la web y en versión móvil para iOS, para todos aquellos interesados en los códices mexicanos: historiadores, paleógrafos, filósofos, etnógrafos y antropólogos.

La edición permite estudiar a detalle las características físicas del Códice Mendoza (materialidad), vincular información y material multimedia directamente a los elementos que lo integran (hipermedia), transcribir in situ al inglés y al español el texto (transcripción) y posicionar geográficamente en mapas digitales la información contenida en sus secciones (mapas y calendario).

El INAH creó esta aplicación en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde está alojado el códice desde el siglo XVII, y el King’s College de Londres. Fue elaborado a lo largo del 2014 bajo la curaduría de Frances Berdan y Baltazar Brito.

El Códice Mendoza fue creado en 1542 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico. Está integrado por 72 folios ilustrados y anotados en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español.

La edición digital del Códice Mendoza es uno de los elementos constitutivos que dan continuidad a la inédita exposición Códices de México, memorias y saberes. Asimismo, es la primera publicación de una serie de ediciones digitales de códices mexicanos que sin duda marcarán un precedente en las ediciones digitales en México.

Enlace: www.codicemendoza.inah.gob.mx

Últimas noticias en WebAdictos