Publicado por el

IBM podría remplazar «chips» de silicio con carbono

IBM descubrió un método para fabricar transistores con nanotubos de carbono, lo que permitir el desarrollo de microprocesadores mucho más diminutos.

IBM podría remplazar "chips" de silicio con carbono - IBM-800x418

Investigadores de la empresa de hardware y software IBM encontraron el método para transportar electrones en un nanotubo de carbono, una estructura 10.000 veces más pequeña que un cabello humano y gran conductora de electricidad, dio a conocer esta semana la revista Science.

En un comunicado, IBM señaló que el descubrimiento abre la puerta a crear microprocesadores cuya rapidez aumenta «de forma drástica», y que son más pequeños y potentes que los microprocesadores tradicionales que existen en la actualidad.

IBM podría remplazar "chips" de silicio con carbono - IBM-Carbon-Nanotubes-800x600«Chips» construido usando nanotubo de carbono. Imagen: IBM Research

Los científicos de la empresa de tecnología han logrado vincular un metal a un nanotubo de carbono para facilitar así la conducción de electrones a través del nanotubo sin dañar el desempeño del microprocesador. El hallazgo podría permitir próximamente el remplazo de los transistores de silicio con los nanotubos de carbono.

El método abre las puertas para que los fabricantes de microprocesadores fabriquen transistores de 3 nanómetros, frente a los entre 11 y 14 nanómetros de los microprocesadores más avanzados actuales; esto debido a que cada nueva generación de «chips» se define precisamente por el tamaño mínimo de esos componentes.

IBM podría remplazar "chips" de silicio con carbono - IBM-Carbon-Nanotubes-2IBM muestra cómo se aplican «contactos» cada vez más pequeños a sus transistores de nanotubos de carbono. Los contactos mueven corriente fuera y dentro del transistor. Imagen: IBM Research.

IBM anunció en julio pasado que había desarrollado en sus laboratorios en Nueva York el prototipo de un nuevo microprocesador de 7 nanómetros cuatro veces más potente que los actuales y capaz de albergar 20.000 millones de transistores en un artefacto del tamaño de una uña humana.

Los transistores son el equivalente en la informática a las neuronas cerebrales que tenemos en el cerebro y hacen posible que los ordenadores realicen, en poco tiempo, tareas y cálculos sumamente complejos.

Con información de: EFE

Últimas noticias en WebAdictos