Publicado por el

Hackschooling, rompiendo paradigmas tradicionales

El término Hackschooling fue popularizado por Logan Laplante, un niño de 13 años quien es la prueba extrema del aprendizaje autónomo.

Hackschooling, rompiendo paradigmas tradicionales - autoaprendizaje-2

El desarrollo del hombre, sus tradiciones, progreso y cultura ha estado estrechamente relacionado con la educación tradicional desde muchas perspectivas. Sin embargo las condiciones actuales del mundo exigen hacer una revisión profunda de cómo se ha llevado hasta ahora la evolución y dinámica educativa de los jóvenes. Algo importante a considerar es que la educación formal e institucional no cumplirá 100% las expectativas actuales de aprendizaje, pues pensar de ese modo es limitar las capacidades del individuo y su competitividad; hoy en día es necesario integrar nuevas formas de adquirir conocimientos, explotando habilidades y destrezas en beneficio de la formación.

En un reporte publicado recientemente por la OCDE explican que México únicamente ha cumplido una meta educativa de 10 prometidas por los países miembros: Niños de 5 años matriculados en educación preescolar. Cuestionando fuertemente el estatus de rubros importantes como el acceso a la educación superior y la disparidad de género en la educación, entre muchas más:

  • Las mexicanas con educación superior ganan un 32% menos que sus homólogos masculinos.
  • La tasa de desempleo para los adultos con título de bachiller es de 12.4%, y de 4.9% para las personas que ostentan títulos universitarios.
  • La tasa de ocupación alcanza 80% tras una formación de ciclo corto, 82% tras una licenciatura, 87% tras un master y 91% tras un doctorado.

Por desgracia vivimos en sistema donde un papel avala o respalda que tan apto eres para un puesto y definirá que tanto vas a ganar. Hacer monetaria la inteligencia reflejada por un papel es un error grave dentro de las empresas, pues en realidad el trabajo y la productividad se pueden percibir únicamente en el ambiente laboral. Las nuevas generaciones están dejando a un lado esa arcaica idea y prefieren dedicarse y especializarse en cosas que les guste realizar; los jóvenes de ahora son quienes portan la bandera de la educación informal y quienes se muestran totalmente abiertos al autoaprendizaje.

El término Hackschooling fue popularizado por Logan Laplante, un niño de 13 años quien es la prueba extrema del aprendizaje autónomo, a quien sus padres decidieron sacarlo de la escuela y formarlo según los intereses que mostrase.  Su objetivo real es  hacer una vida antes de que una carrera, lo que busca por tanto es la felicidad, y no las herramientas para obtenerla (familia, estudios, trabajo,…).

De este modo lo explica el especialista en problemas de actitud Fernando Rosales Collignon, el autoaprendizaje es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de manera consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o la meta deseados. La estimulación del autoaprendizaje es una práctica que les apasiona a los jóvenes, quienes en un futuro serán la fuerza laboral total del mundo.

Muchos teóricos han abordado el aprendizaje desde diversas perspectivas y consideran diferentes elementos como primordiales:

  • Bruner: El aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. Propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.
  • Vygotsky: El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera más exitosa, habilidades más complejas que lo que pueden realizar por sí mismos. En los individuos, el componente social es muy importante, tener amigos y compartir con ellos.
  • Wells: La indagación se basa en la creencia de que el entendimiento del mundo se construye a través del proceso de trabajo y conversación entre varias personas, juntas, y en la medida que estas personas plantean y resuelven problemas, realizan descubrimientos y prueban de manera rigurosa los descubrimientos que surgen en el curso de su actividad compartida.

Como adulto se piensa que los jóvenes no tienen el interés ni el ánimo de autoaprender todo lo que necesitan para abrirse paso por la vida, cuando la realidad es otra; los jóvenes si pueden tener empuje y energía para aprender por sí mismos todo lo que necesitan. Lo necesario es restructurar el sistema educativo actual, basándonos en las exigencias y hábitos de las nuevas generaciones trazando un camino de qué y cuándo deben aprender, la forma y dinámica debe estar en un 70% en sus manos. Trabajar en equipo por un nuevo sistema educativo es tratar de borra la falsa idea de que la escuela está matando la creatividad de los niños y adolescentes, ayudándoles a convertir sus anhelos más profundos en una visión y como consecuencia de ello alentamos la motivación suficiente para mantenerse abiertos, con iniciativa y aprendiendo no sólo lo que necesitan para cumplir sus propias metas, sino contribuyendo para beneficiar a otros con sus acciones.

Una alternativa a la cual se puede recurrir es brindar proyectos que incluya todas las destrezas que se desean desarrollar, lo cuales se basen en los anhelos particulares de cada joven, en lugar de exigirles que cumplan con ciertas tareas o que memoricen ciertos datos. Cuando se tiene una idea o un proyecto que se desea realizar, la actitud se transforma en entusiasta y proactiva, y anhelamos que llegue cada mañana para levantarnos a dedicar tiempo y energía en aprender todo lo que necesitamos para ver esas metas realizadas; esa parte es la pieza fundamental a estimular que puede ser la clave y agente de cambio en el sistema educativo actual.

Últimas noticias en WebAdictos